Rubalcaba plantea la conveniencia de establecer "un MIR" para maestros

  • Dice que se trata de "una reflexión para el debate".
  • El vicepresidente primero del Gobierno lo plantea para ayudar a los futuros profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo.
  • Afirma que el sistema educativo español "va a tener que contratar a 200.000 profesores" en 2020.
Alfredo Pérez Rubalcaba (d) y Mariano Rajoy antes de intervenir en la semana monográfica de la educación.
Alfredo Pérez Rubalcaba (d) y Mariano Rajoy antes de intervenir en la semana monográfica de la educación.
EFE

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó este miércoles la posibilidad de crear "una especie de MIR educativo" para ayudar a los futuros profesores a lidiar con un futuro cada vez más complejo.

Rubalcaba, quien aseguró que lanzaba la idea como "una reflexión para el debate y no como una propuesta política", sugirió la posibilidad de establecer un sistema de formación de especialistas docentes como el que existe actualmente con los médicos porque, según indicó, el sistema educativo español "va a tener que contratar a 200.000 profesores" en 2020.

se expresó así en su intervención en el XXV Semana Monográfica de la Educación organizada por la Fundación Santillana, donde coincidió con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el filósofo Fernando Savater en la misma mesa de debate.

Así, el vicepresidente argumentó la importancia que los profesores tienen sobre la calidad del sistema educativo y el futuro de un país, detalló los grandes retos a los que se enfrentan en plena sociedad del conocimiento y subrayó la importancia de "no dejarlos solos en esa responsabilidad" y ayudarles a mejorar su formación y capacidad docente.

Rubalcaba también reclamó una "reflexión" sobre la dificultad de integrar a los hijos de los inmigrantes por medio de la escuela y apuntó que "parece razonable que esta dificultad se reparta entre todos los centros educativos financiados por el Estado", de modo que no existan colegios en los que no hay ni un solo extranjero y otro en el que la gran mayoría lo son.

Libertad de elección

Por su parte, Mariano Rajoy hizo una defensa de la educación privada o "de iniciativa social", de la necesaria calidad de ambas y de la libertad de elegir que deben tener los padres de los alumnos.

Rajoy planteó que el sistema educativo se debe basar en una escuela pública regida por los principios de "neutralidad política y excelencia académica" y una "iniciativa pedagógica y formativa de la sociedad civil".

Además, defendió que los elementos clave de un buen sistema educativo son: los profesores, que deben ejercer su profesión en libertad y no obstaculizados por las leyes; una cultura del esfuerzo entre los alumnos, y un currículum de conocimientos "con un mismo tronco educativo para todos los alumnos españoles, que responda a nuestra cultura y nuestra tradición".

El filósofo Savater por su parte hizo una encendida defensa de la educación en valores democráticos y de ciudadanía ya que "si la educación sólo sirve para formar para la vida profesional y no para la vida democrática", el país está abocado al fracaso y a caer en manos de ignorantes.

Para Savater, la educación en valores "no puede dejarse sólo en manos de los padres, porque los valores que defendemos no son valores familiares, sino cívicos y democráticos". Y añadió, medio en broma, que "no podemos fiarnos de los valores de todos los padres, porque de dónde yo vengo, hay padres que creen que matar guardias civiles no está tan mal".

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