Haití sufre las consecuencias de 'Tomás' con varios muertos y graves inundaciones

  • Ha causado ya cinco muertos y miles de desalojados.
  • Se teme un aumento del nivel del mar.
  • El huracán se debilitará a partir en la noche del sábado al domingo.
Un niño haitiano observa el caudal de un río incrementado por el huracán 'Tomás'
Un niño haitiano observa el caudal de un río incrementado por el huracán 'Tomás'
Orlando Barría / EFE
Un niño haitiano observa el caudal de un río incrementado por el huracán 'Tomás'

El ojo de 'Tomás', un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, sigue provocando fuertes lluvias sobre Haití, República Dominicana y también en Puerto Rico mientras se desplaza por el archipiélago de Bahamas, informó en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su último boletín de la madrugada del sábado, el CNH explicó que 'Tomás' avanza con vientos de 120 kilómetros por hora y se pronostica que rebajará su intensidad en menos de 24 horas hasta convertirse de nuevo en tormenta en un proceso de degradación conforme se aleje del Caribe y se adentre en el océano Atlántico.

El huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después en la noche del sábado al domingo.

A su paso por Haití, las torrenciales lluvias han provocado al menos cinco muertos, según las autoridades, aunque hasta este sábado no se comenzará a conocer la magnitud de los daños y el número de víctimas.

Consecuencias de un país ya debilitado

Haití mira con lupa las posibles consecuencias que provoque 'Tomás', teniendo en cuenta la situación ya de por sí trágica existente en el país. De momento, las lluvias ya han causado las primeras inundaciones en Haití (sobre todo en las localidades costeras del sur) y los meteorólogos alertaron de que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro para el país. Por ejemplo, las ciudades de Léogane y Anse d'Hainault (oeste de Puerto Príncipe) se inundaron y una parte de la población se encuentra en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales.

Por ello, miles de personas que viven en campamentos para los desplazados del terremoto de enero en la capital desalojaron los lugares de riesgo con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informaron fuentes oficiales. Las operaciones de evacuación continúan aún en varios departamentos, particularmente en los del sur.

Los pronósticos a cinco días del CNH, indican que el ojo del huracán pasará por Bahamas y Turcos y Caicos el fin de semana, para luego avanzar hacia aguas abiertas del Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento