La presión policial cerca a los miembros de los Latin Kings

Casi medio centenar de integrantes de esta banda, entre ellos varios cabecillas, han sido detenidos en diciembre y enero por diferentes cuerpos de seguridad. Según la Delegación de Gobierno, este resultado es fruto de un operativo especial puesto en marcha en octubre.

Registro de domicilios, detenciones y más vigilancia en los puntos habituales de reunión. El cerco policial mantiene arrinconados a los miembros de la banda Latin Kings, integrada en su mayoría por chavales de origen latinoamericano -algunos de ellos, menores de edad-, a los que se acusa de robos, amenazas, violaciones e incluso de dos muertes ocurridas en 2005.La Policía

ha detenido entre diciembre y enero
a 41 integrantes de esta banda y tiene identificados a unos 1.000 chavales que pertenecen o son afines a este grupo. Una de las redadas más importantes se produjo en diciembre, cuando los agentes
capturaron a 33 latin kings que, supuestamente, habían participado en dos homicidios.

Con estas detenciones se aclaró la muerte de Wilson Fernando R. O., de 17 años, apuñalado en la plaza Fernández Ladreda (Carabanchel), en septiembre. Los arrestados también están implicados, según la Policía, en la muerte de Jimmy Junior Ureña Villar, un dominicano de 18 años que recibió al menos seis puñaladas por la espalda en Ciudad Lineal.

Acusados de violación

Este mes, la Guardia Civil ha detenido a otros seis latin, acusados de violar a una menor en Collado Villalba. La chica se quedó embarazada y tuvo que abortar. También han sido detenidos otros dos jóvenes acusados de retención ilegal, atraco, amenazas y coacciones a un chico que quería dejar la banda.

Desde la Delegación del Gobierno aseguran que el duro golpe a los Latin Kinas obedece a «una estrategia conjunta» entre la Policía Municipal y la Nacional, y a la creación de un grupo policial especializado en la persecución de estas organizaciones.

El operativo comenzó en octubre y ahora se completa con el Plan Especial de Interior para luchar contra la violencia en colegios e institutos.

El ejemplo de Barcelona

Mientras los Latin Kings y los Ñetas (una banda latina rival) siguen en pie de guerra en Madrid, los miembros de ambas organizaciones de Barcelona han optado por dejar atrás su estela de violencia. O al menos eso intentan.

El pasado 20 de enero, 15 latin se reunieron en la sede del Consejo de la Juventud de Barcelona para mostrar su deseo de convertirse en una asociación legal alejada de cualquier delito. Los Ñetas también se han decantado por esta opción. En Madrid, esta posibilidad, según fuentes cercanas a ambos grupos, es, por ahora, improbable.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento