Latin King y Ñetas inician los pasos para legalizarse

Las dos bandas latinas han empezado los trámites para convertirse en asociaciones. Ahora preparan sus estatutos y podrán cobrar subvenciones, aunque para ello tendrán que abandonar la violencia.
Unos Latin King se saludan antes de un partido de baloncesto (Hugo Fernández).
Unos Latin King se saludan antes de un partido de baloncesto (Hugo Fernández).
Hugo Fernández
Unos Latin King se saludan antes de un partido de baloncesto (Hugo Fernández).

Las dos principales bandas latinas de Barcelona han empezado una serie de reuniones con entidades catalanas para conocer los pasos a seguir para convertirse en asociaciones de pleno derecho. Cuando lo logren, que puede pasar en unos tres meses, las dos asociaciones podrán cobrar subvenciones, pero deberán olvidarse de cualquier actitud violenta.

Los primeros en dar el paso fueron los Ñetas, que el martes visitaron el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), donde les informaron de los trámites que deben seguir para redactar sus estatutos, el sistema por el cual se legaliza cualquier entidad.

Un día después, el miércoles, fue el turno de los Latin King. Su interlocutor también fue el IDHC, que ayer no quiso hacer declaraciones por considerar que la gestión aún está en una fase embrionaria.

Triste presentación

En Barcelona, las bandas latinas se presentaron en octubre de 2003, con el asesinato del joven Ronny Tapias. La agresión, que iba dirigida a otra persona, era un ajuste de cuentas de los Ñetas contra los Latin King.

En aquella fecha, el Ajuntament aseguró que no existían bandas en Barcelona, pero nuevos hechos demostraron que ya habían llegado. Aun así, con el cambio de dirección de los Latin King en Ecuador, el país donde tienen más influencia, y con un poco de mano derecha por parte del Ajuntament, la asociación se ha ido pacificando.

Los chavales que integran las bandas son, según los informes, chicos latinoamericanos que han venido aquí para reagruparse con sus padres o madres.

Más tranquilo que en Madrid

Este paso adelante hacia la legalización y, por tanto, hacia la paz, contrasta con la situación que se vive en Madrid con las bandas latinas. Hasta hace poco, había dos facciones de Latin King que estaban enfrentadas entre ellas, además de las peleas que protagonizaban contra los Ñetas.

Según parece, las dos facciones de Latin King han hecho las paces, pero todavía siguen los enfrentamientos contra los Ñetas. A finales de diciembre, la Policía detuvo en Madrid a 33 jóvenes de estas bandas como presuntos responsables de dos asesinatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento