Cada año hay en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y la cifra aumenta

La incidencia de segundos tumores será un "importante problema de salud en cinco años".
La incidencia de segundos tumores será un "importante problema de salud en cinco años".
SEOM
La incidencia de segundos tumores será un "importante problema de salud en cinco años".

En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y la incidencia va en aumento, pero la investigación y el avance en los nuevos tratamientos han conseguido mejorar las tasas de supervivencia a la enfermedad.

Además, cerca del 5% de la población española habrá superado un cáncer en el año 2015, lo que obligará a desarrollar nuevos planes de asistencia y estrategias sanitarias para atender a los denominados "largos supervivientes". Así lo ha indicado el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jesús Cruz, en el I Simposio Nacional de esta organización, que ha inaugurado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en su primer acto institucional como titular del departamento.

El presidente de la SEOM, Emilio Alba, ha explicado que el aumento de la incidencia de segundos tumores y recidivas en largos supevivientes, empezará a ser un "importante problema de salud en unos cinco años".

Alba ha apuntado que una de las razones de la mejoría en las cifras de supervivencia de los cánceres más frecuentes se debe a un mejor conocimiento de su origen y comportamiento, y al desarrollo de los ensayos clínicos.

El doctor Cruz ha comentado que es fundamental la formación médica continuada y seguir avanzando en la búsqueda de las mejores opciones terapéuticas así como conseguir un tratamiento individualizado para cada paciente.

Aumentan los casos de cáncer de pulmón

La doctora Dolores Isla, coordinadora científica del Simposio de la SEOM, ha expuesto los datos de un estudio promovido por esta sociedad que revela que la incidencia del cáncer de pulmón en España para el año 2012 será de 24.500 casos (19.266 varones y 5.228 mujeres).

Isla, miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, se ha referido a que es "muy llamativo" este incremento de los últimos años, lo que refleja la alta prevalencia de tabaquismo, particularmente en las nacidas a partir de los años sesenta.

De hecho, aunque globalmente España ha disminuido la mortalidad por cáncer en mujeres alrededor del 1,1% anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2% cada año desde mediados de los 90.

"El cáncer de pulmón en mujeres está aumentando de forma alarmante en los países más desarrollados", ha enfatizado la doctora, para agregar que en Estados Unidos la presencia de este tumor es similar en hombres y mujeres, siendo el segundo en frecuencia, sólo después del de próstata y de mama, respectivamente.

El presidente de la SEOM ha dicho que la mujer española percibe el cáncer de pulmón como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume si fuma. "El hecho de que mujeres que han padecido otro cáncer sean fumadoras es un ejemplo de ello", ha matizado.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha puntualizado que el porcentaje de fumadoras en 1978 era de un 17% mientras que en 2009 se ha elevado hasta el 22%, por lo que ha expresado su confianza en que las nuevas medidas contra este hábito nocivo para la salud sirvan para poner coto al problema.

Todas las asociaciones oncológicas han apoyado la nueva ley antitabaco, si bien han insistido en que no bastará sólo con medidas coercitivas para animar a la gente a que deje de fumar y han insistido en la necesidad de concienciar a la población con campañas educativas sobre sus graves riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento