Costernación de Al Fatah y desaliento israelí ante los resultados de los comicios palestinos

El movimiento Hamás, ganador de las elecciones legislativas palestinas , debe abandonar la violencia y reconocer al Estado de Israel. Esta es, al menos, la conclusión que se desprende de las distintas reacciones de los principales dirigentes europeos.

- El Gobierno israelí emitió un comunicado en el que indica que no negociará con un  gobierno palestino integrado por Hamás. "El Estado de Israel no negociará con un Gobierno palestino cuando una parte del mismo es una organización terrorista armada que llama a nuestra destrucción", sositene el comunicado.

- Desde EEUU, el presidente George Bush dejó claro que Hamás no podrá ser un interlocutor válido en el proceso de paz mientras abogue por la violencia y tenga un brazo armado. Su titular de Exteriores, Condoleeza Rice, insistió en que su país mantiene invariable su política de lucha contra el terrorismo.

- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, recordó que la Unión exige el "reconocimiento de Israel y una solución negociada pacífica que lleve al establecimiento de dos Estados" para solucionar el conflicto en Oriente Medio.

Solana admitió que los resultados de los comicios "nos confrontan con una situación totalmente nueva" y anunció que los ministros de Asuntos Exteriores de la los veinticinco países miembros de la UE debatirán sobre ella el próximo lunes en Bruselas.

- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, condicionó la cooperación con el futuro Gobierno palestino al cumplimiento "indispensable" de puntos como el abandono de la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel.

De Villepin no ocultó su "inquietud" por la situación creada en Oriente Medio De Villepin no ocultó su "inquietud" por la situación creada en Oriente Medio y aseguró que en este contexto es "esencial" la concertación con los socios de la UE.

- Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Tony Blair, ha afirmado que el Reino Unido sólo tratará con Hamás si la organización palestina renuncia al terrorismo.

"Sobre Hamás, el primer ministro británico dejó muy clara su posición a principios de esta semana cuando dijo que, por supuesto, reconoce los mandatos electorales", pero también dijo que sólo se puede tratar con "quienes han renunciado al terrorismo".

- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que, de confirmarse las noticias de una victoria de los islamistas, sería "un hecho muy, muy, muy negativo", ya que "todo lo que habíamos esperado, es decir que se abriese una ventana sobre la posibilidad de paz entre Israel y Palestina, se retrasaría a quien sabe cuándo".

- El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Store, dijo que su país está dispuesto a mantener "relaciones con un gobierno de Hamás como cualquier otro gobierno electo democráticamente", aunque puntualizó que el movimiento palestino "deberá poner fin a la violencia".

Store, cuyo país encabeza el grupo de donantes para Palestina, destacó que "ambos pueblos -Israel y Palestina- deberían poder vivir dentro de fronteras reconocidas internacionalmente" y pidió que "la hoja de ruta se aplique para alcanzar la paz".

- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, mostró su disposición a cooperar con cualquier Gobierno palestino que promueva el proceso de paz con "medios pacíficos".

- El representante especial del ministerio de Asuntos Exteriores ruso para Oriente Medio, Alexandr Kaluguin, dijo que su país mantendrá su política de colaboración con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Mahmud Abás "independientemente de la composición del futuro Gobierno".

"Nuestra línea general de cooperación con la ANP no sufrirá modificaciones.

- Juzgaremos al futuro Gobierno por sus acciones", expresó Kaluguin, quien encabeza la misión de observadores rusos en las elecciones palestinas.

- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, espera la publicación del resultado de los comicios para hablar con los miembros del "Cuarteto" (integrado además de por la ONU, por la UE, Estados Unidos y Rusia) encargado por la comunidad internacional para facilitar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

- En Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, se limitó a dar el beneplácito de su gobierno por la celebración de las elecciones, que consideró "un importante paso hacia la construcción de un estado palestino democrático".

Los Hermanos Musulmanes piensan que la victoria de sus congéneres palestinos es "un golpe a Israel y a EEUU"

- Una de las primeras reacciones fue la de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo de oposición en Egipto, para quienes la victoria de sus congéneres palestinos es "un golpe a Israel y a EEUU" y además una elección del pueblo por "seguir con la resistencia".

Hamás está incluido en las listas de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de EEUU y de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento