Hamás obtiene la mayoría absoluta con 76 escaños de los 132 que forman la asamblea palestina

El Movimiento islamista Hamás ha obtenido en las elecciones legislativas palestinas 76 escaños de los 132 que forman el parlamento palestino. Un mayoría absoluta confirmada por el Comisión Central de Elecciones, con el 95% de los votos escrutados, que le da vía libre a la organización radical para formar gobierno. El partido oficialista Al Fatah ha sido el segundo más votado con 43 diputados.
Palestinos celebran los resultados electorales (Foto: Reuters).
Palestinos celebran los resultados electorales (Foto: Reuters).
Reuters
Palestinos celebran los resultados electorales (Foto: Reuters).
 El resultado de las legislativas, las primeras en las que participa el Movimiento Hamás, nacido con la primera Intifada (1987), abre el camino al gobierno en solitario de una organización calificada de "terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Sigue la resistencia

Musa Abu Marzuk
, número dos de Hamás, explicó desde Siria, donde el grupo tiene bases, que Hamas "mantendrá sus posturas firmes. Haremos todo lo posible para lograr la reforma política y el cambio. Y, por supuesto, continuaremos con nuestra resistencia y con la lucha".

El verde cubre Gaza

Conocidos los resultados, centenares de palestinos salieron en la noche del miércoles a las calles de la franja de Gaza, feudo de Hamás, para celebrar un triunfo histórico.

La dirección de Al Fatah, partido que ha ocupado el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP-formada hace 10 años tras los acuerdos de Oslo), se reúnió el jueves para dedicir si forman futuro gobierno de coalición con Hamás.

El Gabinete liderado por el primer ministro Ahmed Qurei ya presentó por la mañana su dimisión tras reconocer la victoria de Hamás en los comicios.

Abás no dimite

 Finalmente, y en contra de lo que se había estado rumoreando toda la jornada, el presidente de la ANP Mahmud Abás, no mencionó ni insinuó la posibilidad de dimitir.

En su breve alocución, Abás manifestó que empieza los contactos con Hamás para formar un nuevo gobierno y recordó su compromiso con la Hoja de Ruta.

Israel no negociará con Hamás

El Gobierno israelí no negociará con ningún gobierno palestino del que forme parte el movimiento islámico Hamás, aseguró anoche en un comunicado difundido a los medios de prensa.

"No hay ninguna duda de que desde el punto de vista de Israel se ha creado una nueva realidad", afirma el documento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento