Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela

  • Prometieron los cargos ante una Constitución, una Biblia y un crucifijo.
  • Los nuevos ministros se desplazaron después a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus cargos.
  • Zapatero remodela el Ejecutivo.

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los nuevos ministros Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar y Leire Pajín, además de Manuel Chaves, prometieron este jueves sus cargos ante el Rey en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, contó con la asistencia de la Reina, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como notario mayor del Reino.

El primero en prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución, otro de la Biblia y un crucifijo, fue Rubalcaba como vicepresidente primero, tras darse lectura al real decreto publicado este jueves en el BOE con su nombramiento. Expresó su promesa de memoria, sin mirar el texto, al contrario que los demás.

Repetición del protocolo

A continuación repitieron el mismo protocolo los otros cinco miembros del Gobierno: Ramón Jaúregui en Presidencia; Trinidad Jiménez en Exteriores; Valeriano Gómez en Trabajo; Rosa Aguilar en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y Leire Pajín en Sanidad, Igualdad y Política Social.

También prometió el cargo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ya que su departamento asume las competencias de la Función Pública. Como anécdota, al terminar, la Reina preguntó al propio Chaves el por qué de su presencia.

Tras el acto, los nuevos ministros se desplazaron a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus cargos.

Toma de posesión

Presidencia: Rubalcaba y Jáuregui recibieron sus carteras de manos de María Teresa Fernández de la Vega y prometieron trabajar duro para lograr la recuperación con reformas, austeridad y cohesión social. "Lo vamos a dar todo y si es preciso, aunque sea un poco melodramático, moriremos en el intento", dijo Jáuregui en el Palacio de La Moncloa antes de que Rubalcaba garantizara que "por trabajo no va a quedar". "Ojalá que al trabajo le acompañe el acierto", añadió.

Exteriores: Trinidad Jiménez, nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó que su gestión estará basada en "el respeto y el diálogo" y dará "continuidad" a la acción desempeñada por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, en los últimos seis años. Jiménez tomó posesión de la cartera de Exteriores de manos de Moratinos, quien expresó su profunda gratitud a Zapatero, al que definió como el líder internacional con más "visión, compromiso y capacidad de creatividad" con el que ha trabajado durante su trayectoria diplomática.

Sanidad: La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró que se esforzará para "estar a la altura" de su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, quien "ha dejado un listón muy alto". Pajín tomó posesión de la cartera de Sanidad de la mano de Jiménez y de la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Pajín aseguró que apostará por las personas que peor lo están pasando y defenderá el Estado de Bienestar. Además, dijo que en su gestión, la igualdad, la política social y la sanidad "irán de la mano" y garantizó que no se dará "ni un paso atrás" en las políticas que ha llevado el Gobierno en estas materias.

Medio Ambiente: La nueva ministra, Rosa Aguilar, aseguró que la "seña de identidad" de su mandato será "el diálogo y la participación" con el sector agroalimentario y las entidades medioambientales, además de la coordinación leal con las Comunidades Autónomas. Así lo subrayó en el acto de traspaso de cartera en el que una emocionada Elena Espinosa le ofreció todo su apoyo y colaboración, desde su futura tarea como diputada. Aguilar reconoció en su intervención que son "tiempos difíciles, llenos de retos y desafíos, pero es ahora cuando hay que arrimar el hombro y cuando más nos necesitan los ciudadanos; en estos momentos es cuando hay que dar la cara".

Trabajo: El nuevo ministro, Valeriano Gómez, afirmó que la "mejor" política laboral y la que "más rinde" es la aplicada desde el consenso, por lo que emplazó a los empresarios y los sindicatos a negociar las reformas que necesita el país para salir de la crisis, entre las que citó la de las pensiones. En su toma de posesión como sustituto de Celestino Corbacho, declaró que de lo que se trata es de aplicar políticas que estén sometidas al "escrutinio" de la "transparencia" pública y a la intensidad del diálogo social. Por eso les dijo a los representantes de los empresarios y sindicatos presentes que "tenemos mucho trabajo por delante, que queremos colaborar con ello, porque el trabajo es mucho y muy importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento