El PP canario amenaza con romper el pacto de Gobierno por el apoyo de CC al PSOE

  • CC ve "impresentable" la ruptura del pacto por intereses partidistas.
  • El acuerdo prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, tal y como se acordó con el PNV para el País Vasco.
  • Mientras tanto, en el Congreso continúa el debate de los Presupuestos.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, tras el acuerdo de los PGE.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, tras el acuerdo de los PGE.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, tras el acuerdo de los PGE.

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que los 'populares' canarios no deben seguir apoyando al Gobierno de Coalición Canaria (CC) tras su apoyo al Gobierno central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Soria ha asegurado que "no descarta nada" en relación a una posible ruptura del pacto de gobierno en el archipiélago con CC.

En declaraciones a Punto Radio, ha señalado que ha convocado para esta tarde al Comité Ejecutivo Regional con el objetivo de tomar una decisión. "Personalmente creo que no debemos seguir apoyando a un Gobierno que está perjudicando a la sociedad canaria" , ha recalcado.

A su juicio, el PP canario no puede seguir respaldando a un Ejecutivo autonómico que a su vez está apoyando a un Gobierno que se mantiene "artificialmente". "Simplemente les han pagado un año más para seguir en Moncloa", ha dicho.

De esta manera, Soria ha calificado al pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, de "cortina de humo" porque, a su entender, el apoyo a los PGE "no traerá ningún" beneficio para el Archipiélago.

"Todo esto de las políticas activas de empleo, de las tasas aéreas o de las aguas interiores no es más que una cortina de humo" ha enfatizado Soria para subrayar que apoyar la "agonía de la economía española en los términos actuales y en un momento en el que hay más personas que están pidiendo un cambio en el rumbo a las políticas económicas es profundamente desacertado".

Una ruptura "impresentable"

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha instado al presidente del PP canario, José Manuel Soria, a romper el pacto de Gobierno con CC si cree que los presupuestos de 2011 son malos para la comunidad, pero si lo que cree es que son malos para Mariano Rajoy sería algo "impresentable".

"Si Soria cree que (el acuerdo presupuestario) es malo para Canarias me parece bien que dimita; pero si cree que es malo para Mariano Rajoy es impresentable, porque nunca se pueden poner las ambiciones personales y los proyectos políticos por encima de los intereses de Estado y de la comunidad autónoma", ha subrayado.

Por último, Oramas ha emplazado a todos a hacer un "ejercicio de responsabilidad" en vez de estar pensando en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento