Zapatero cierra con Rivero el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos 2011

  • El acuerdo prevé el traspasó a Canarias de las políticas activas de empleo, tal y como se ha acordado para el País  Vasco.
  • El líder de Coalición Canaria ha visitado este lunes La Moncloa.
  • Con el apoyo de CC y el del PNV, el Gobierno se asegura mayoría.
  • Los Presupuestos para 2011 no dan confianza, según un documento.
José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, durante su reunión en la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario.
José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, durante su reunión en la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario.
Elvira Urquijo / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, durante su reunión en la sede de la Presidencia del Ejecutivo canario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, han cerrado en La Moncloa el acuerdo que asegura el apoyo de los diputados de Coalición Canaria al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Según ha informado Rivero en rueda de prensa tras reunirse con Zapatero, el acuerdo, que firmado este lunes en el Congreso, prevé el traspaso a Canarias de las políticas activas de empleo, "en las mismas condiciones" que se hará con el País Vasco, y la transferencia de la inspección de trabajo, igual que se hizo con Cataluña.

Además, las aguas interinsulares se denominarán aguas canarias, se impulsará un nuevo Estatuto de Autonomía y se mejorarán "sustancialmente" las bonificaciones a las tasas aéreas, especialmente para incentivar el incremento de frecuencias y las rutas en mercados emergentes.

El voto de los diputados de Coalición Canaria en el Congreso no será decisivo en principio para que el Gobierno saque adelante las cuentas de 2011, que ya tienen el apoyo del PNV, pero sí permitirían al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero una tramitación parlamentaria sin sobresaltos de la ley.

Y el domingo el presidente del Gobierno dio por hecho durante su intervención en un mitin en Ponferrada (León) el apoyo de CC, a pesar de que un día antes Rivero advirtiera de que su partido "tumbará" el proyecto de Ley si no se admiten todas sus exigencias.

Al igual que en el caso del acuerdo alcanzado con el PNV, el pacto con CC trasciende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y pretende dar "estabilidad económica, política e institucional" hasta el final de la legislatura.

"El Grupo Socialista ha cerrado un pacto con el PNV y también con Coalición Canaria, un pacto que trasciende los Presupuestos", han señalado las fuentes. Con los seis escaños del PNV y los dos de CC, el Grupo Socialista se asegura uno más de los siete que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.

Presupuestos equivocados

Los Presupuestos para 2011 no generarán confianza, están equivocados y no son los adecuados para salir de la crisis, afirmó este lunes el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo.

Durante la presentación del documento elaborado por el IEE sobre los Presupuestos de 2011, Izquierdo destacó que las cuentas del próximo año carecen de política económica y añadió que el aumento de la presión fiscal frenará el crecimiento y retrasará la recuperación.

Además, indicó que la corrección del déficit público es insuficiente y auguró que no se conseguirá reducir.

Asimismo, abogó por evitar las desviaciones y ampliaciones de crédito sobre lo presupuestado y defendió que se ponga un tope en el aumento del gasto a las comunidades autónomas y que se les prohíba incrementar su endeudamiento si no cumple con el límite fijado en la ley de estabilidad presupuestaria.

El informe incide en que los presupuestos están faltos de credibilidad y que deberían haber reestructurado el gasto, con la supresión de los programas innecesarios o de los que dupliquen los de las comunidades autónomas por tratarse de competencias transferidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento