Un centenar de sindicalistas de CIG, UGT y CGT se concentran en A Coruña y Vigo contra del pacto laboral de las cajas

Critican que "faltan todas las garantías" y que las organizaciones no firmantes no han recibido el texto acuerdo

Un centenar de representantes sindicales de CIG, UGT y CGT se han concentrado ante las sedes de la Fundación Caixa Galicia y el centro social de Caixanova, en A Coruña y Vigo, respectivamente, coincidiendo con la celebración de las asambleas generales extraordinarias para ratificar el proceso de fusión y como muestra de rechazo al pacto laboral firmado en el marco de la integración de ambas entidades.

En A Coruña, la concentración, en la que se reúnen en torno a 50 personas, ha comenzado media hora antes del inicio de la asamblea en primera convocatoria, que se fijó para las 18.00 horas. Los delegados de la CIG se han manifestado con su propia pancarta, con el lema 'No al desmantelamiento, venta y privatización de Caixa Galicia', y de los de UGT y CGT por otro, con el slogan "Pacto laboral fusión. Así no".

Durante la protesta, se corearon proclamas contra el citado acuerdo, cerrado entre las dos cajas y los sindicatos CC.OO. y Csica, con consignas como "El pacto laboral beneficia a la patronal". Además, han hecho sonar sus silbatos y bocinas a la llegada de miembros de la asamblea.

Por su parte, en el edificio en el que se reúnen los consejeros de Caixanova en Vigo, se concentran otros 50 representantes de CIG y UGT de forma conjunta y con pancartas en las que aluden a dicho pacto laboral y en las que denuncian el "desmantelamiento, venta y privatización" de la caja de Vigo.

Los participantes en la concentración han abucheado e increpado a los miembros de la asamblea a su entrada al edificio, que está custodiada por una decena de policías nacionales, y uno de los que más protestas ha escuchado ha sido el presidente de la patronal pontevedresa, José Manuel Fernández Alvariño. Por la contra, han aplaudido a los delegados sindicales de sus formaciones, que votarán en contra del acuerdo de integración como protesta.

Una de las representantes de UGT, Marita Pita, ha criticado que en el acuerdo con los sindicatos "faltan todas las garantías" y ha denunciado que a los que no firmaron no se les ha facilitado la información en ningún soporte.

Desmantelamiento de las cajas

En declaraciones a los periodistas, el secretario nacional de la Federación de Banca y Cajas de Ahorro de la CIG, Clodomiro Montero, ha argumentado que el proceso de fusión "en vez de dar lugar a una gran caja, ha derivado en el desmantelamiento de las cajas de ahorro a través del cierre y venta de oficinas".

Además, ha denunciado la existencia de un proceso de "liquidación" de ambas entidades "a través de la venta de participaciones por importe de 13.000 millones de euros" y el "camino" hacia la privatización a través de la modificación de los estatutos. "INDEFINICIONES"

Mientras, el secretario de Organización de la sección sindical de UGT en Caixa Galicia, Juan Carlos Varela, ha censurado que el pacto laboral recoge "muchas indefiniciones" en relación con el futuro de los trabajadores y ha subrayado el hecho de que sólo dos sindicatos, de los cinco que integran las cajas, firmasen el acuerdo.

Durante la protesta, también se han escuchado, por parte de los delegados de la CIG —que pacto, en un inicio, una plataforma conjunta con CC.OO. y Csica—, gritos contra los dos sindicatos que suscribieron el acuerdo laboral, a los que han acusado de "colaborar con los patrones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento