Identifican ocho virus del papiloma humano que causan cáncer de cuello de útero

  • El estudio se basa en la identificación de los tipos de VPH.
  • Las vacunas actuales previenen la infección por los virus 16 y 18.
  • Se estima que este cáncer causará 328.000 muertes en 2010.
Imagen del Gardasil, un fármaco contra el cáncer de cuello de útero.
Imagen del Gardasil, un fármaco contra el cáncer de cuello de útero.
ARCHIVO

Un estudio, encabezado por la Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, ha descrito los ocho virus principales del papiloma humano causantes del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero, el segundo más frecuente entre mujeres, que causará 328.000 muertes en 2010.

Este trabajo, que se publica en The Lancet Oncology, es el más extenso sobre la materia y debe servir, según apuntan los responsables de la investigación, para mejorar los programas de cribado, ya que la descripción de estos virus del papiloma humano (VHP) han de convertirse en el objetivo de las vacunas de nueva generación.

En el estudio se observa que los tipos 16, 18 y 45 son los más comunes y aparecen en edades más jóvenes (hasta cuatro años antes) que los otros genotipos de alto riesgo, por lo que los futuros programas de cribado basados en la detección del genotipo viral deberán tener especial consideración en estos tres virus.

El trabajo, que ha recopilado más de 10.000 casos de cáncer de cuello de útero diagnosticados en los últimos 60 años en 38 países, ha sido dirigido por la responsable de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO-IDIBELL, Silvia de Sanjosé.

Hasta el momento, la comunidad científica había identificado unos 120 tipos de VPH, de los que 40 infectan el tracto genital y 12 provocan cáncer.

Para una vacunación efectiva contra los tipos más agresivos, los responsables de esta investigación apuntan que es necesario conocer la contribución de los diferentes genotipos de VPH en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde se dan el 80% de casos.

Un estudio revelador

El estudio se basa en la identificación de los tipos de VPH presentes en muestras de 10.575 casos de cáncer de cuello de útero diagnosticados entre 1949 y 2009 procedentes de 38 países de los cinco continentes.

Los tipos de VPH 16, 18 y 45 se han identificado en el 75% del subtipo histológico más frecuente de cáncer de cuello de útero, el de células escamosas, y en el 94% de los adenocarcinomas, el segundo más frecuente.

Las vacunas disponibles actualmente previenen la infección por los tipos 16 y 18 y, mediante la protección cruzada, parcialmente del 31 y del 45.

El grupo de investigación está constituido por miembros de 38 países y liderado por los científicos Xavier Bosch, Silvia de Sanjose y Laia Alemany, del Programa de Investigación en Epidemiología del ICO, y Nubia Muñoz, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento