Las claves del penúltimo desencuentro entre España y el Peñón de Gibraltar

Soldados británicos en el Peñón de Gibraltar.
Soldados británicos en el Peñón de Gibraltar.
EFE
Soldados británicos en el Peñón de Gibraltar.

¿Por qué se ha disparado esta vez la tensión entre las autoridades del peñón y España?

Para la próxima semana y la siguiente estaban previstos varios encuentros en el marco del Foro de Diálogo (entre España, Reino Unido y Gibraltar). Este jueves el ministro principal del peñón, Peter Caruana anunció la suspensión de esas reuniones de trabajo por "razones técnicas".

¿Qué es este Foro de Diálogo?

En 2004, recién llegado Gobierno socialista al poder, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pactó con su homólogo británico Jack Straw retomar el diálogo con agenda abierta con la novedad de que la administración gibraltareña tendría "voz propia". Se denominó Foro de Diálogo o Tripartito. El trabajo de estas reuniones están centrados en materias de cooperacióne económica y social entre Gibraltar y Campo de Gibraltar (zona española).

El ministerio español valora que en estos años el Foro ha dado unos resultados "muy satisfactorios". Su primera reunión, en Córdoba en 2006, se saldó con un acuerdo calificado de histórico que incluyó el uso del aeropuerto, la actualización y pago de pensiones a españoles que han trabajado en Gibraltar, facilitó el tránsito de la verja y la modernización de las telecomunicaciones.

¿Se suspenden definitivamente las reuniones del Foro?

De momento, las reuniones no tienen fecha. Sin embargo, Moratinos se ha mostrado seguro de las conversaciones continuarán; además, ha hablado con su homólogo en Reino Unido, William Hague, y ambos están convencidos de que el Foro saldrá finalmente adelante.

¿Por qué Caruana ha decido suspender realmente esas reuniones?

El mismo día en suspendía las reuniones por "razones técnicas", el ministro principal intervenía en la televisión del Peñón. Peter Caruana aseguraba que la jurisdicción gibraltareña sobre las aguas que rodean 'La Roca es una "prioridad absoluta" para su Gobierno, "por encima de otras políticas, incluidas las de cooperación".

Caruana se refería igualmente a un incidente ocurrido entre la Royal Gibraltar Police y la Guardia Civil el pasado 28 de septiembre, tras el que el ministro ya insinuó el fin de acuerdos en materia de colaboración dentro del Foro.

¿Qué ocurrió entre las dos Policías el 28 de septiembre?

Aquel día una lancha de la Guardia Civil fue "asaltada" por los agentes gibraltareños en las aguas españolas conocidas como Boquete de Poniente, mientras perseguían una embarcación sospechosa. La embarcación de la benemérita sufrió daños materiales.

La versión gibraltareña es bien distinta y habla de "amenazas" y "conducta humillante en lo personal y en lo profesional" hacia los agentes del Peñón.

¿Es el único incidente de este tipo que se ha producido?

En 2010 no se habían producido incidentes similares.  Únicamente, una semana antes del incidente comentado, en septiembre, dos policías gibraltareños entraron en una vivienda de Cádiz mientras investigaban un robo. Las autoridades del Peñón se disculparon y no pasó a mayores.

Sin embargo, los incidentes en el mar fueron habituales durante 2009. En diciembre de ese año, los agentes de la colonia británica retuvieron durante dos horas a cuatro agentes de la Guardia Civil que entraron en aguas gibraltareñas en persecución de una lancha sospechosa. Un mes antes, una embarcación de la Benemérita sorprendió a una lancha de la Royal Navy haciendo prácticas de tiro en aguas españolas y sobre una boya con los colores nacionales; el embajador británica pidió excusas por el incidente. Ese mismo mes, la Policía británica detuvo a dos personas que realizaban pesca submarina en sus aguas. Por último, el 10 de abril una lancha armada británica expulsó a una patrullera de la Benemérita de las aguas que rodean el Peñón mientras perseguía una embarcación. En aquel momento, se afirmó que no se habían producido incidentes de ese tipo desde la detención de unos pescadores que faenaban en aguas españolas, por parte de la Policía gibraltareña, en 1999.

¿Cuál es la postura española?

España siempre ha defendido la soberanía española sobre Gibraltar, como hiciera el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos en la histórica visita que hizo al Peñón en julio de 2009.

Desde Exteriores, se explica a 20minutos.es que "España lamenta cualquier intento de incluir el tema de la soberanía en el Foro de Diálogo -que siempre se había dejado al margen y los temas a tratar están perfectamente delimitados- porque podría suponer una ruptura del consenso que dió lugar a los acuerdos". La soberanía se dejó fuera del Foro, ya que se considera una cuestión bilateral que deben tratar España y Reino Unido.

En relación a la problemática de la jurisdicción de las aguas gibraltareñas, España tiene una postura invariable desde el Tratado de Utrecht por el que se cedía el Peñón a la Gran Bretaña en 1713 y en el que no se habla de la cesión de aguas, por lo que no se cree que Gibraltar tenga soberanía sobre esas aguas.

¿Qué dice el Tratado de Utrecht?

En el décimo punto del Tratado se puede leer: "El rey católico cede por este tratado á la de la Gran Bretaña la plena y entera de la ciudad y castillo de Gibraltar con su puerto defensa y fortalezas que le pertenecen dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre sin excepción ni impedimento alguno. Pero para evitar abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías quiere el rey católico y supone así se ha de entender que la dicha se ceda á la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación abierta con el país circunvecino por parte tierra".

¿Y la postura gibraltareña?

Ya se ha comentado que Peter Caruana considera una "prioridad absoluta" la jurisdicción de sus aguas.  Igualmente ha subrayado que Gibraltar ha "tolerado durante décadas incursiones en sus aguas" por considerarlas un ejercicio del derecho de paso inocente.  Sin embargo, ha añadido que en los últimos dieciocho meses se han producido episodios con la Guardia Civil que no han sido "una mera incursión, sino un ejercicio de competencias policiales en aguas gibraltareñas".

"Durante este tiempo hemos dejado claro en Londres y en Madrid que este nuevo comportamiento español no era compatible con la viabilidad de la cooperación en asuntos relativos a las aguas", ha dicho.

Sobre el Foro y su suspensión, ha destacado que está "especialmente orgulloso" de los avances en cooperación, pero ha matizado que no puede ser "una cortina de humo para que España desmantele la soberanía británica sobre las aguas y, con ella, la jurisdicción de Gibraltar sobre ellas".

Por todo ello, ha solicitado a Reino Unido que adopte "acciones efectivas para defender la soberanía de su majestad sobre las aguas territoriales de Gibraltar", petición que incluye, según ha explicado, "el despliegue sistemático y la intervención de la Armada Británica en apoyo de la Policía de Gibraltar mientras desempeña sus funciones".

Y por último, señaló que "si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar" elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia.

¿Qué dice el Reino Unido de todo el asunto?

El Gobierno de Londres ha reaccionado ante esta tormenta con una actitud mediadora, pero que deja claro su apoyo a su colonia. El Foreign Office asegura que confía en el Foro de Debate como el mejor modo de resolver los problemas, al mismo tiempo que mostraba su "plena confianza" en la soberanía de las aguas que rodean Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento