ERC califica el acuerdo de "inaceptable", Ibarra cree que "los nacionalistas han perdido" y el PP habla de "deslealtad con España"

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y CiU sobre el Estatut durante la madrugada del sábado ha suscitado el rechazo inicial de ERC. ICV, formación socia del tripartito catalán, apoya el texto, mientras que Eduardo Zaplana, del PP, ha dicho que con la nueva redacción Zapatero demuestra "una gran deslealtad con España y los españoles".

Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)

El presidente de ERC ha anunciado que la formación republicana votará en contra de la definición de Catalunya pactada entre PSOE y CiU por considerarla "inaceptable" y esperará a conocer las cifras del pacto sobre financiación para decidir su voto a la totalidad del proyecto de Estatut en su tramitación en las Cortes.

Carod transmitió la decisión de ERC al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión mantenida hoy en La Moncloa y en la que republicanos y PSOE se emplazaron a continuar con negociaciones a partir de mañana, a las que se incorpora por primera vez el propio Carod hasta determinar el voto final de ERC.

Eduardo Zaplana (PP)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó "con rotundidad" que el acuerdo alcanzado en torno al Estatuto de Cataluña "consuma el fraude a la Constitución" y acusó a Rodríguez Zapatero de "demostrar una gran deslealtad con España y con los españoles".

En conferencia de prensa en la sede del PP, Zaplana añadió que el acuerdo alcanzado lleva consigo compromisos económicos y financieros que "rompen clarísimamente la solidaridad de los españoles estableciendo categorías de españoles de primera y de segunda".

Joan Saura (ICV)

El líder de ICV, Joan Saura, aseguró hoy que propondrá a su partido que durante la reunión que tiene previsto celebrar mañana tenga lugar un "debate a fondo" para dar el "sí" a la propuesta de Estatuto de Cataluña del Gobierno, que, a su juicio, no supone "una rebaja" del que aprobó el Parlamento catalán.

Saura explicó, tras reunirse con el jefe del Gobierno, que el acuerdo es ahora mismo "importantísimo" por cuanto no hay diferencias en los títulos preliminar, el que habla de derechos y deberes, y el de las instituciones, pese a estar pendiente de solución el reconocimiento del Defensor del Pueblo catalán. Añadió que restan "tres o cuatro" asuntos pendientes de acuerdo en el capítulo de las competencias y "alguna" diferencia sobre el poder judicial.

"Y no hay nada más, por lo que el Estatuto que espero que salga, contempla la estructura fundamental" del que se aprobó en el Parlamento de Cataluña, añadió el líder de ICV antes de afirmar: "No es en absoluto un Estatuto rebajado".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Rodríguez Ibarra (PSOE)

El presidente extremeño, se mostró satisfecho porque, a su juicio, "los nacionalistas han perdido" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno, ya que no han conseguido ninguno de las demandas importantes que habían planteado.

En declaraciones a Efe, Ibarra dijo que, por lo que conoce del acuerdo, "queda claro que solo hay una nación: la española, el resto son nacionalidades o regiones", y, en cuanto a la financiación, señaló que tampoco han conseguido un sistema de financiación de bilateral, al margen de la LOFCA, "donde ellos cobraban todos los impuestos".

Íñigo Urkullu (PNV)

En Bilbao, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, destacó hoy que este partido apuesta por un acuerdo sobre el Estatut que "resulte satisfactorio para la mayoría de la sociedad catalana" y afirmó que "no se nos pasaba por la cabeza" un pacto al margen de CiU.

El dirigente del PNV calificó de "positivo" que se abra "camino a la esperanza para no caer en la uniformidad artificial de un Estado autonómico, en el que debe haber respeto a la plurinacionalidad".

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento