Los negociadores del Estatut creen posible alcanzar hoy un acuerdo sobre financiación

Las negociaciones entre el Gobierno y los partidos que apoyan la reforma del Estatuto de Cataluña se reanudarán a las once de esta mañana en el Congreso con el debate sobre el sistema de financiación, en un ambiente de "optimismo" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo final esta misma noche.

Tras la larga reunión de ayer, que duró más de doce horas, fuentes cercanas a la negociación destacaron que el acuerdo es posible, siempre y cuando se logre acordar el sistema de financiación -que se negocia hoy- al haber cerrado ya buena parte de las cuestiones competenciales, como la lengua -excepto en el ámbito judicial-, la cultura, la agricultura o el derecho civil.

Los negociadores del Gobierno y el PSC, CiU, ERC e ICV pactaron ayer el contenido de un centenar de artículos de la reforma estatutaria, si bien CiU hizo notar sus reservas sobre los aspectos aún pendientes, como la financiación y la definición de Cataluña como nación.

En un receso de la reunión del miércoles, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre admitió que "estamos avanzando en la senda de la esperanza", pero también hizo hincapié en los "escollos" que aún plantean las negociaciones.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, destacó los avances "muy significativos" que se han producido en las últimas horas, en la que el PSOE, dijo, "se ha movido" y los partidos catalanes también.

En nombre del PSOE, Diego López Garrido destacó que en las últimas horas se ha avanzado más rápido y se han desbloqueado muchas cuestiones, por lo que también expresó su optimismo respecto al resultado final. Además, dejó claro que el Gobierno pretende cerrar antes del viernes los aspectos más esenciales de la reforma estatutaria.

    NOTICIAS RELACIONADAS

  • ¿En qué consiste el Estatuto?
  • Texto íntegro del Estatut / Versión PDF
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento