El cuatripartito enfrenta dividido la ronda de contactos con el PSOE para negociar el Estatut

Las fuerzas del tripartito y CiU han mantenido anoche un encuentro que ha servido para reabrir la discusión sobre el artículo referente a las competencias compartidas, pactado con el PSOE la semana pasada, y para evidenciar desunión en la víspera de iniciar hoy una ronda de contactos multilaterales con el PSOE, de acuerdo con la versión del encuentro facilitada por CiU.

Representantes de estos partidos han mantenido una reunión en el Parlament durante más de dos horas y media que debía servir para mejorar la coordinación ante las reuniones que se mantendrán con el PSOE hasta el viernes, pero el encuentro -según CiU- ha puesto de manifiesto discrepancias en la parte catalana.

"No hay frente común"

Al acabar la reunión, el diputado de CiU Quico Homs ha garantizado que ICV, ERC y CiU defenderán de forma conjunta, en varios artículos referidos a competencias, la literalidad del texto aprobado en el Parlament, mientras que "el PSC ya no está por la unidad de acción y juega abiertamente la carta de sumisión total al PSOE", por lo que "no podremos hacer frente común" en estas cuestiones en la reunión de mañana con el PSOE.

Entre las competencias en las que, según Homs, hay acuerdo entre CiU, ERC e ICV-EUiA, pero discrepa el PSC, se encuentran educación, cajas, horarios comerciales, cultura, derecho civil, inmigración, infraestructuras, juego o régimen local.

Sin embargo, Homs ha expresado su "sorpresa y tristeza" porque ERC e ICV hayan planteado volver a discutir con el PSOE el redactado referente a las competencias compartidas (artículo 111) para lograr mayores garantías de que no se invadirán competencias de la Generalitat.

Acuerdos "a la papelera"

Homs ha asegurado que la postura de estos partidos, a la que también se opone el PSC, puede llevar también al PSOE a tirar "a la papelera" los acuerdos logrados hasta ahora en la negociación, y ha subrayado que "no es serio" y que implica una actitud "demagógica".

A la reunión han asistido, por parte de CiU, los diputados Josep Sánchez Llibre, Quico Homs y Ramon Camp, mientras que el PSC ha estado representado por los diputados Miquel Iceta, Lidia Santos y Manuela de Madre.

En cuanto a ERC, han asistido los diputados Joan Ridao y Antoni Soy, mientras que por parte de ICV-EUiA han acudido los diputados Joan Boada, Jordi Miralles, Jaume Bosch y Joan Herrera.

Ronda de contactos 

Precisamente hoy se iniciará en el Congreso una ronda de reuniones multilaterales entre CiU, PSC ERC e ICV-EUiA, por una parte, y el PSOE y el Gobierno, por la otra, para tratar de cerrar un principio de acuerdo sobre el Estatut antes del sábado.

Fuentes de los partidos catalanes que apoyaron el Estatut han asegurado que está prevista una reunión durante todo el día en el Congreso, un encuentro que se podría prolongar al jueves y al viernes. Según estas mismas fuentes, se prevé tratar de continuar avanzando en la negociación del título competencial del Estatut, mientras que el jueves ya se podría hablar en parte del modelo de financiación y el viernes de flecos pendientes de la negociación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento