Otegi podría ingresar en prisión si el Tribunal Supremo confirma su condena

El Tribunal Supremo (TS) estudiará este miércoles el recurso del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le condenó a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por sus declaraciones en el entierro de una etarra. Según informaron fuentes jurídicas, si se confirma la condena Otegi podría tener que ingresar en prisión.

El recurso será deliberado a puerta cerrada por cinco magistrados de la Sala de lo Penal, informaron fuentes del Alto Tribunal.

Otegi fue juzgado por su participación el 30 de julio del 2001 en los funerales por Olaia Castresana, fallecida en Torrevieja (Alicante) al estallar los explosivos que manipulaba en un piso, y fue condenado por el TSJPV a 15 meses de cárcel y ocho años de inhabilitación.

Otegi, que portó el féretro de Castresana en el acto celebrado en el cementerio de Polloe, de San Sebastián, pidió "un aplauso para todos los gudaris (soldados vascos) que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación".

Recurso aplazado

Aunque inicialmente el recurso del condenado iba a ser analizado el pasado 22 de noviembre a puerta cerrada por tres magistrados de la Sala de lo Penal, finalmente se aplazó hasta ahora para que fueran cinco los magistrados que resolvieran esa cuestión.

Así, a los magistrados Enrique Bacigalupo -que será el ponente-, Perfecto Andrés Ibáñez y Luis Román Puerta, se añaden Juan Saavedra y Juan Ramón Berdugo.

Condena por injurias al Rey

Otegi, a principios de noviembre, fue condenado por el Supremo a un año de prisión por un delito de injurias graves al Rey, al haber dicho del monarca, en una rueda de prensa en el 2003 en San Sebastián, que era "el responsable de los torturadores", sentencia que ha recurrido.

Como Otegi ya cumplió la pena de 6 años a la que fue condenado en 1989 por la Audiencia Nacional por el secuestro de un empresario, carece de antecedentes penales y no tiene que ingresar en prisión por la condena del Supremo al ser la pena inferior a dos años, según fuentes jurídicas.

No obstante, las mismas fuentes añadieron que si el Alto Tribunal confirma la condena que le impuso el TSJPV por enaltecimiento del terrorismo Otegi podría ser encarcelado al acumularse ambas condenas, salvo que el Tribunal Constitucional dejara en suspenso la del Supremo por injurias al Rey al resolver el recurso.

Además, Otegi está procesado por integración en ETA en grado de dirigente en el sumario en el que se investiga la financiación de las herriko tabernas, causa por la que ingresó en prisión el pasado 26 de mayo y quedó en libertad tras el pago de una fianza.

La resolución del recurso se produce en pleno enfrentamiento de Batasuna contra la Audiencia Nacional, que ha prohibido un congreso de la ilegalizada formación a celebrarse el sábado. 

Otra causa por enaltecimiento del terrorismo

La Fiscalía pedirá para él en un juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Nacional 17 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo en relación con el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, en diciembre del 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).

La causa comenzó a ser instruida en el TSJPV, pero ha sido remitida a la Audiencia Nacional una vez que Otegi perdió su condición de aforado.

El TSJPV también ha remitido a la Audiencia Nacional otra causa contra Otegi en relación con la manifestación celebrada en Bilbao el 20 de septiembre del 2003 durante la que se homenajeó al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Alava). Además, el TSJPV ha enviado una tercera causa contra Otegi y contra los también ex parlamentarios Joseba Alvarez y Joseba Permach por enaltecimiento del terrorismo y reunión ilegal, en relación con el acto celebrado el 14 de noviembre del 2004 en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento