Mineros en huelga: "Cuando empecé nunca imaginé que podría morir de hambre"

  • Cuatro mineros llevan diez días en huelga de hambre en León.
  • Otro seis encerrados en el Ministerio de Industria han comenzado este miércoles una protesta similar.
  • El sector se ha paralizado en su primera jornada de huelga.

Este miércoles se cumple el décimo día de la huelga de hambre de los cuatro mineros acampados frente a las oficinas del grupo Victorino Alonso en Ponferrada (León).Tras diez días la tensión y la salud se va resitiendo: van a enviar a un fisioterapetua para tratarles los calambres que sufren en las piernas y vigilan constantemente su peso.

Cada día los visita una enfermera para tomarles la tensión y cada cuatro días les hacen análisis de sangre. La situación es complicada ya que, según los extpertos, a partir del noveno día sin comer es cuando se pierde peso más rápido. Y, según la última mediciación, han perdido de media seis kilos por cabeza.

Jorge Vega, uno de ellos, explicó a 20minutos.es que sus padres se han vuelto de San Pedro del Pinatar (Murcia) porque está preocupados por su salud. Su hijo pequeño no parade  pedirle que abandone la huelga. “El chaval pensaba que sólo iban a ser unos días, pero conforme pasan los días lo veo más triste y me pide que lo deje”.

Este martes estaban muy contentos porque se enteraron de que les iban a pagar la segunda mitad del mes de julio y por el anuncio del ministro de Industria Miguel Sebastián de que el Real Decreto de Ayuda al carbón se firmaría en unos días. “No está mal, pero aún nos queda por cobrar la nómina de agosto y lo más importante de todo: el futuro de la minería. Tenemos familias y dependen de nosotros”, explica. Aseguran que mantendrán la huelga hasta que Bruselas firme el Real Decreto.

“Cuando me hice minero nunca imaginé que podría morir de hambre. De cualquier otra cosa sí, pero no de hambre,” asegura. Pese a que las fuerzas comienzan a flaquear, el grupo de Jorge mantiene la moral muy alta. “Nuestros compañeros, amigos y familiares pasan todos los días a visitarnos. Nunca estamos solos. Además, ver que salimos todos los días en los medios de comunicación nos sube la moral y nos da fuerza”, cuenta Jorge.

Encerrados en el Ministerio

El grupo de Jorge no es el único que  está de huelga de hambre. Los seis mineros (Juan Carlos, Maximino, Gonzalo, Víctor, José Ángel y Manolo) encerrados en los sótanos del Ministerio de Industria desde el pasado día 15 comenzaron este miércoles su propia la huelga de hambre. Su objetivo es mantenerla hasta el día 29.

El objetivo es hacer presión. El martes un médico los visito para examinarlos y advertirles de los riesgos para la salud de su descisión. Juan Carlos Álvarez, secretario de industrias extractivas de la federación de CC OO, explicó que habitan una sala de 30 metros cuadrados con tres sofás, dos sillones y una mesa con sillas. Salen una vez al día para dar una rueda de prensa y no permiten entrar a nadie más con la excepción de las personas que les llevan la comida -que con la huelga de hambre se cambiará por el médico-. Cada día, sobre las 8.30 horas de las tardes les dejan subir uno a uno a la planta de arriba para que se puedan asear.

Como tienen Internet y móviles se pasan el día atendiendo a los medios y amigos y familiares.

Huelga del sector

Este miércoles se ha iniciado la primera jornada de huelga de la minería, que los sindicatos aseguran que ha sido un éxito y que se ha paralizado toda la actividad en las cuencas mineras.

Los paros han logrado paralizar la actividad en las cuencas minerasSegún los sindicatos la inmensa mayoría de los trabajadores del sector ha secundado el llamamiento a la huelga efectuado por FIA-UGT y CC.OO. en defensa del futuro del sector y en protesta por el impago de salarios de Viloria y Victorino Alonso, el retraso de la aprobación del real decreto y el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y el mantenimiento de los recursos para la reactivación de las comarcas mineras pactado hasta diciembre de 2012.

Además están previstas concentraciones y manifestaciones por todas las comarcas mineras. También continúan las tres marchas de mineros en Asturias a las que se suma otra más este miércoles, y continúa la iniciada en Villablino en Castilla y León.

Asímismo se mantienen los encierros y las huelgas de hambre iniciadas tanto por los mineros de Ponferrada como por los representantes sindicales en el Ministerio de Industria.

"Desbloqueará la situación"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, expresó este miércoles su confianza en que el Real Decreto que incentiva la quema de carbón español por parte de las eléctricas recibirá la próxima semana el visto bueno definitivo por parte de la Comisión Europea.

"Eso, sin duda, va a desbloquear toda la situación" que vive el sector de la minería del carbón, afirmó Sebastián en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Pleno del Congreso, donde el diputado de IU, Gaspar Llamazares, le preguntó qué medidas piensa adoptar el Gobierno para afrontar la crisis que atraviesa esta actividad.

Técnicos y comisarios de la Unión Europea estarán reunidos hasta mañana para llegar a un acuerdo sobre el conflicto del carbón en España. Primero decidirán si el próximo 29 de septiembre la Comisión Europea debatirá sobre el conflicto del carbón en España. Es decir, si finalmente figurará en el orden del día CE.

También hablarán, si finalmente se introduce dentro del orden del día del 29, si se aprobará el Real decreto. Por el momento todo parece apuntar que del debate sobre el Real Decreto entrará en el orden del día del 29 de septiembre en Bruselas. Otra cosa es que se apruebe. En este sentido parece que hay problemas para que sea aprobado, aunque se baraja que el Gobierno está trabajando en una solución alternativa que podría convencer a los mineros españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento