Cuatro mineros inician una huelga de hambre en Ponferrada, León

  • Los mineros dormirán en sacos de dormir y sólo ingerirán agua para hidratarse durante su huelga.
  • A los trabajadores se les adeuda dos meses de salario.

Cuatro mineros de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García han iniciado en Ponferrada (León) a primera hora de este lunes una huelga de hambre para reclamar que se les paguen las dos últimas nóminas que les adeudan.

Han acampado a las puertas de las oficinas, cortando la calle de acceso y no abandonarán su huelga hasta que se les pague las últimas nóminas y se les dé una solución de futuro para el sector minero y las cuencas con la firma de un Real Decreto que permita de nuevo los incentivos al consumo del carbón autóctono.

Los cuatro mineros son Jorge Vega, Severino Álvarez, Miguel Ángel Menéndez y José Luis Álvarez, todos del valle leonés de Laciana. Todos ellos portan camisetas en las que se puede leer "Laciana, levántate y lucha" y "Carbón autóctono más industrialización igual a futuro".

El otro grupo de mineros también levantó otra tienda junto a la plaza de Julio Lazúrtegui, también en Ponferrada, donde tiene las oficinas la empresa Alto Bierzo, perteneciente al empresario Manuel Lamelas Viloria, quien también adeuda dos nóminas a los trabajadores.

Trece de estos trabajadores permanecen desde hace una semana encerrados en el Pozo Casares de Tremor de Arriba, en el municipio berciano de Igüeña.

Protestas previas por el adeudo de dos nóminas

El pasado martes más de un millar de mineros se manifestaron en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Subdelegación del Gobierno en León, para pedir que se les pague los dos meses que se les adéuda.

Lo "primero y fundamental" que demandaron los empleados es la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón, lo que ofrecería un espacio de tiempo para poder hablar sobre el reglamento y buscar un futuro al sector a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento