Marlaska envía a prisión a los 9 detenidos por reconstituir la dirección de EKIN

Los dirigentes detenidos de EKIN este martes.
Los dirigentes detenidos de EKIN este martes.
ARCHIVO
Los dirigentes detenidos de EKIN este martes.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a los nueve detenidos el pasado martes en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón por reconstituir la dirección nacional de EKIN y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale, informaron este sábado fuentes jurídicas.

Tras tomarles declaración durante más de dos horas, el magistrado ha acordado este sábado el ingreso en prisión incondicional de Egoitz Garmendia Vera, Aniáiz Ariznabarreta Ibarlucea y Erika Bilbao Bárcena por un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista.

Estas tres órdenes se suman a las dictadas este viernes contra Eneko Compains Silva y Ugaitz Elizarán Aguilar, presuntos jefes del entramado desarticulado por la Guardia Civil, así como Urko Asier Ayerbe Sarasola, Sandra Barrenetxea Díez, José Aldasoro Jáuregui y Rosa Iriarte Laset.

Integración en organización terrorista

El auto detalla que EKIN actuaba "dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale", entre las que se cita expresamente a SEGI, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. También incorpora un acta de una reunión de EKIN en la que critica la valoración de Batasuna del comunicado de ETA en que anunciaba "el cese de las acciones armadas ofensivas". "Ha excedido lo dicho por la organización", señalaba.

El fiscal Pedro Rubira pidió el ingreso en prisión de todos los detenidos al considerar que existen suficientes pruebas para atribuirles indiciariamente la comisión de un delito de integración en organización terrorista, según explicaron fuentes del Ministerio Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento