La Guardia Civil descabeza Ekin tras las nueve detenciones de esta madrugada

La Guardia Civil ha detenido esta noche en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cantabria a nueve personas a las que acusa de formar la dirección de Ekin, el aparato que funciona como "comisario" de ETA, encargado de hacer cumplir las directrices de la banda, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Con esta operación el Ministerio del Interior da por "desarticulada"  la nueva dirección nacional de Ekin. Asimismo, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la operación supone la "desactivación" de una organización de enorme importancia para la banda, "puesto que se trata de la 'columna vertebral' de la izquierda abertzale".

Fuentes de la investigación han señalado que los arrestados llevaban operando desde principios de año. Se trata de la primera operación contra el entorno de ETA desde que ésta anunciara el alto el fuego el pasado 5 de septiembre.

En la capital navarra, la Guardia Civil ha acudido al piso y al garaje de Eneko Compains, arrestado en Aragón, y considerado jefe del grupo, de donde se han llevado un par de cajas cuyo contenido se desconoce. Tras el registro, en el que ha estado presente Compains, los agentes han abandonado el lugar mientras familiares del joven le daban gritos de ánimo.

Los arrestos se han llevado a cabo en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, comunidades en las que los agentes han registrados viviendas y locales "utilizados por los detenidos".

Además de Eneko Compains, han sido arrestadas dos personas en Navarra: Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jáuregui, hermano éste último del dirigente de Herri Batasuna Jon Cruz Aldasoro. En Vizcaya ha sido detenidas dos mujeres, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena.

En Guipúzcoa ha sido detenido Ugaitz Elizaran Aguilar; este arrestado ya fue condenado por el Supremo a seis años de prisión por su pertenencia a Segi, la organización juvenil ilegalizada. Además, es hermano de Aitor Elizaran, detenido el pasado mes de octubre en Carnac (Francia), cuando estaba considerado el jefe del aparto político de ETA.

En Vitoria han sido detenidos Egoitz Garmendia Vera y Urko Asier Ayerbe Sarasola. Por último, una mujer, Anais Ariznavarreta Ibarlucea, de Eibar (Guipúzcoa), ha sido detenida en Noja (Cantabria), una localidad de veraneo donde pasaba unos días.

Agitación popular

Todos ellos eran los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y la violencia callejera y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista. Según las fuentes, los detenidos habían redactado un documento con directrices políticas.

Asimismo, Interior explica que otra de las funciones de los detenidos era la de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en la banda en Francia, así como la organización del Gudari Eguna, el homenaje anual a los terroristas fallecidos que está previsto para el día 27.

Tras producirse los arrestos poco antes de las cuatro de la madrugada, la Guardia Civil ha realizado un total de 28 registros de los domicilios y locales vinculados a los detenidos, en los que se ha incautado de documentación.

La operación, en la que han participado 300 agentes, ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, ante el los detenidos prestarán declaración probablemente el sábado.

Rubalcaba: "Las detenciones restan a ETA movilización social"

Rubalcaba ha destacado que la detención de la dirección de EKIN supone un golpe a la "capacidad de movilización social" de ETA, ya que los nueve arrestados eran los encargados de "dirigir e instrumentalizar a la llamada izquierda abertzale".

El titular de Interior ha insistido en que el cese de las "acciones armadas ofensivas" de ETA no va a modificar "ni un ápice" la política antiterrorista desplegada en los últimos años por el Gobierno, "y así será", ha dicho, hasta que la banda "abandone definitivamente la violencia".

"La posición del Gobierno no ha cambiado"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que detenciones como las practicadas anoche demuestran que la posición del Gobierno no ha cambiado, en contra de lo que "algunos se empeñan a diario en reafirmar".

Así, ha dicho, las fuerzas de seguridad del Estado siguen realizando sus tareas con el mismo empeño tras el anuncio de alto el fuego de ETA, la Fiscalía despliega el mismo rigor en la aplicación de la ley y los jueces cumplen día a día con la legalidad, como demuestra la reciente condena a 83 años de prisión impuesta al etarra Gorka Palacios por la Audiencia Nacional.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al Gobierno por las detenciones y, tras insistir en que éste es el camino, ha pedido al Ejecutivo que "no se relaje". Por su parte, la izquierda abertzale ilegalizada ha calificado de "sabotaje a la nueva fase política que se está abriendo" la operación policial.

El año pasado el Supremo condenó 38 miembros de la anterior dirección de Ekin, a los que se consideró "el corazón" de la banda, que complementaba la actividad terrorista. Los detenidos esta madrugada serían el relevo de los condenados entonces.

Los arrestos se han producido nueve días después de que ETA anunciara el cese de sus "acciones ofensivas"; entonces, el Gobierno y el Gobierno vasco ya advirtieron a la banda de que las policías no iban a estar en tregua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento