La marcha de este sábado es el quinto acto de protesta de guardias civiles desde 2005

  • La primera manifestación para reclamar derechos fue en 2005.
  • El carácter militar del cuerpo chocaba con su derecho a la protesta.
  • La marcha, prohibida por el Gobierno, fue autorizada por el TSJM.
  • Los agentes piden mejoras laborales y salariales para dicho cuerpo.

La manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en demanda de mejoras laborales y salariales para que equiparen su situación a la de los policías, arrancó en Madrid a las 12:00 horas entre aplausos y gritos de "no más recortes" y terminó cerca de las 14 horas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), convocantes de la manifestación, consideran que este acto ha marcado "un antes y un después" en el Cuerpo y que, con él, el instituto armado "entra hoy en el siglo XXI".

La marcha comenzó su recorrido en la glorieta Presidente García Moreno para llegar hasta la sede central de la Guardia Civil, en la calle de Guzmán el Bueno, y estaba encabezada por una pancarta con el lema Basta ya de abusos con los guardias civiles. Jornada laboral y ley de Personal, ya.

En la cabecera, junto a los representantes de las asociaciones convocantes, representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza y de la organización Europol, que agrupa a los sindicatos policiales europeos.

También asistieron a la marcha (varios miles de personas, incluidas muchas familias con niños) el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Gritos contra ZP y Rubalcaba

Las miles de personas que participaron en la marcha lanza gritos de "Rubalcaba, dimisión", "Zapatero, embustero" o "No somos, esclavos, somos funcionarios". La marcha discurrió por las inmediaciones de la sede central de la Guardia Civil en demanda de la equiparación de las condiciones laborales de los miembros del instituto armado con las de los policías nacionales.

"Jornada laboral como la nacional" o "Este Gobierno nos manda al infierno" son otros de los gritos que corean los asistentes a la marcha, entre los que hay muchas familias con niños.

Reacciones a la marcha

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado tras la manifestación que seguirá mejorando las condiciones laborales de los agentes, conjugando los intereses de éstos "con el mantenimiento de los niveles de seguridad" a la que tienen derecho los ciudadanos.

En una nota de prensa, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que nunca ha abandonado el compromiso de mejorar las condiciones laborales y profesionales de los miembros del instituto armado y que ya en 2004 adoptó una agenda de trabajo con ese objetivo.

Por su parte, Cayo Lara, de Izquierda Unida, se ha felicitado porque los guardias civiles "puedan manifestarse libremente en las calles para defender lo que son sus legítimos intereses" y ha recordado que su formación defiende la desmilitarización del Cuerpo.

Así, Lara, presente en la marcha, ha expresado el "pleno apoyo" de IU para que el instituto armado "pueda ser una organización civil como dice su nombre" y que sus miembros tengan los mismos derechos que los de las otras Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por mejorar las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y ha dicho que quiere que siga siendo un cuerpo militar "sin sindicación".

Quinta protesta desde 2005

La manifestación de guardias civiles de este sábado, autorizada el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que revocó la prohibición inicial de la Delegación del Gobierno, es el quinto acto de protesta en la que participan los agentes del Cuerpo desde 2005.

Las protestas y movilizaciones protagonizadas por los agentes de la Guardia Civil han tropezado siempre con el obstáculo del carácter militar del instituto armado, que priva a sus miembros de los derechos sindicales.

Sin embargo, la sentencia del TSJM señala que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y a la libertad de expresión y considera que las reivindicaciones tienen carácter "profesional-laboral" y no sindical.

La primera de estas movilizaciones tuvo lugar el 5 de diciembre de 2005 y reunió a centenares de agentes y sus familiares, que se concentraron en silencio en diversas ciudades para demandar al Gobierno que les aplicara los derechos reconocidos en la Constitución.

El 20 de enero de 2007 varios miles de miembros del Cuerpo se concentraron en el centro de Madrid para reclamar la modernización y desmilitarización del instituto armado. Al año siguiente, el 18 de octubre de 2008, unas 7.000 personas, entre policías, guardias civiles y familiares, se manifestaron también en Madrid para pedir mejoras salariales.

La última movilización antes de la que se desarrolla este sábado se celebró el pasado 7 de septiembre y en la misma casi un centenar de guardias civiles pidieron en Madrid a Francisco Javier Velázquez, director general de la Guardia Civil y la Policía, que solucione el "conflicto" del Cuerpo que dirige y si no es capaz que "se vaya".

OTRAS PROTESTAS

  • Junio de 2003. El presidente de la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGG) en Jaén, José del Moral, llevó a cabo un encierro y una huelga de hambre en la localidad de Linares para reclamar que le recibiera el teniente coronel de la Comandancia jienense.
  • Octubre de 2003. Unos 30 integrantes de la Asociación de Familiares y Simpatizantes de la Guardia Civil se concentraron ante la Comandancia de Valencia en protesta por el ingreso en prisión del agente Miguel G.M., condenado a tres meses y un día de prisión por "abandono de servicio de armas" en un descanso para tomar un bocadillo.
  • Octubre de 2005. Otro grupo de familiares y amigos de agentes de la Guardia Civil se concentraron en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a las puertas del cuartel en protesta por las condiciones de turnos laborales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento