El TSJM autoriza la manifestación de guardias civiles prohibida por el Gobierno

  • Según el TSJM señala que "la prohibición excede el límite legal".
  • La Asociación de Guardias Civiles había convocado una concentración en Rivas-Vaciamadrid contra la prohibición.
La manifestación pretende reclamar los mismos derechos laborales que la Policía Nacional.
La manifestación pretende reclamar los mismos derechos laborales que la Policía Nacional.
EP
La manifestación pretende reclamar los mismos derechos laborales que la Policía Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación convocada para el próximo sábado y ha autorizado su celebración.

En un auto notificado este jueves, el tribunal señala que "la prohibición excede el límite legal, vulnera un derecho fundamental y ha de ser declarada nula de pleno derecho".

La Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido la manifestación, convocada para pedir la equiparación de la jornada laboral de los agentes del instituto armado con la de los policías, alegando que tenía un "inequívoco carácter sindical" y que este tipo de actividad está vetado por ley a los guardias civiles.

El TSJM entiende, sin embargo, que el Gobierno identifica el carácter "profesional-laboral" de las reivindicaciones "con el carácter sindical" previsto en la ley "con la finalidad de justificar la prohibición" de la marcha.

A continuación, los magistrados recuerdan que la Ley Reguladora de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobada en 2007, autorizó la creación de asociaciones de guardias "para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales", entre los que se hacía referencia expresa al horario de trabajo.

"Resulta por lo tanto evidente, a juicio de la sala, que profesional y sindical son dos realidades distintas", añade la sentencia.

Conflicto con el Gobierno

El conflicto de la Guardia Civil con el Gobierno viene de lejos. Durante el mes de agosto hicieron una huelga de 'boligrafos caídos' donde los agentes gestionaron un 70% menos de sanciones que el mismo mes del año anterior.

Los agentes reclaman su equiparación en cuestiones laborales con la Policía Nacional y por ello convocaron una huelga el día 18 que fue desautorizada por Delegación de Gobierno. Interior, además, amenazó con sanciones "muy graves" a los que se manifestaran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento