El fiscal del Estado afirma que la suspensión de Batasuna no afecta al derecho de reunión de sus militantes

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado en San Sebastián que la ilegalización de Batasuna no suspende "derechos individuales" como el de reunión de militantes de la formación abertzale.
Resulta complejo delimitar el respeto a los derechos individuales de los ciudadanos con el respeto ala norma legal

A su juicio, resulta "complejo" delimitar "el respeto a los derechos individuales y de participación de los ciudadanos con el respeto a la norma legal que se le impone al fiscal de garantizar el cumplimiento de la sentencia de ilegalización".

De forma previa a su reunión con los tres fiscales jefes del País Vasco, Conde-Pumpido se mostró contrario a adoptar "decisiones precipitadas" o a "decidir el hecho de una manera burda". "Hay que ponderar los derechos fundamentales en juego y para eso la Fiscalía lleva tiempo trabajando y preparándose", indicó.

Carta de Peces-Barba

En una carta remitida ayer, el comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, pidió al fiscal general del Estado que inste la prohibición del acto de Batasuna del día 21 en Barakaldo (Vizcaya).

En la carta remitida ayer a Conde Pumpido, el comisionado expresó su preocupación y su oposición a esa reunión "impulsada por Batasuna", pues "toda tolerancia en relación con lo que pudiera ser una falta de respeto a la legalidad produciría daños irreparables para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho".

Por tanto, Peces-Barba pidió al fiscal que "estudie la posibilidad de instar a los órganos jurisdiccionales competentes para que dicho acto, en su caso, sea prohibido", informó hoy el comisionado en una nota de prensa.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Balza rechaza la petición del PP de impedir el acto 
  • La justicia vasca decidirá sobre su legalidad
  • Batasuna no contempla la prohibición del acto
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento