Balza rechaza la petición del PP de impedir el acto convocado por Batasuna para el próximo día 21

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha rechazado hoy el requerimiento del Partido Popular para impedir el acto convocado por Batasuna para el próximo día 21 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, informó en un comunicado el departamento de Interior.
Cartel del acto (Foto: Efe)
Cartel del acto (Foto: Efe)
Efe
Cartel del acto (Foto: Efe)

El rechazo de Interior se basa en que corresponde "únicamente" a la Justicia determinar si este acto vulnera la ilegalización de Batasuna y en que, al ser en un recinto cerrado y no en una vía pública, la ley no faculta a Interior para realizar "ningún control ni autorización previa".

"No es el poder ejecutivo, y mucho menos un grupo político, quien tiene que dictaminar si se produce vulneración de decisiones judiciales previas", agregó.

En su respuesta al requerimiento del PP, que ha sido remitida hoy a esta formación, Balza consideró que el Partido Popular "ahonda en la senda de manipulación partidista de la violencia, en el tensionamiento innecesario de la sociedad vasca y en la negación de soluciones políticas, tal y como constantemente todo el resto de grupos del Parlamento vasco le recuerda en cada sesión plenaria".

En su opinión, con esta iniciativa se "vuelve a poner de manifiesto el alejamiento entre la actuación del PP y los principios en los que se sustenta un estado social y democrático de derecho, como el proclamado en la Constitución española, tan ensalzada fraudulentamente por ese partido político".

"Una vez más -añadió Balza- el Partido Popular quiebra deliberadamente el principio de separación de poderes, pretendiendo, en su contumaz visión policial del Estado, que el ejecutivo (autoridad gubernativa y policía) desplace y sustituya en sus funciones y decisiones al poder judicial".

El consejero de Interior recordó que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, ha declarado que corresponde a ese órgano, a instancia de la Abogacía del Estado o la Fiscalía, decidir en este asunto, en el que además la Audiencia Nacional ha abierto diligencias dentro de las actuaciones que llevaron a la suspensión de Batasuna en 2002.

Por ello, sostuvo que el PP ha hecho "por su cuenta" un "enjuiciamiento" que corresponde a esos dos tribunales y además "exige que lo comparta el Gobierno Vasco".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento