Buscan a un montañero español perdido en la Cordillera de Huayhuash en Perú

  • El desaparecido es Iñaki García-Romanillos, un madrileño de 34 años.
  • Aunque iba solo, había contratado los servicios de un porteador.
  • Se perdió su pista el 3 de septiembre, cuando se adelantó al arriero.
  • Dos equipos de rescate rastrean la zona, sin resultados hasta ahora.
Iñaki García-Romanillos, durante un rally ciclista por el Sáhara en abril de este año.
Iñaki García-Romanillos, durante un rally ciclista por el Sáhara en abril de este año.
ARCHIVO
Iñaki García-Romanillos, durante un rally ciclista por el Sáhara en abril de este año.

Sin noticias de Iñaki García-Romanillos. La Policía peruana está buscando a un montañero español perdido desde el pasado 3 de septiembre en la cordillera de Huayhuash, conocida por sus buenas condiciones para el trekking. Este viernes se cumple, por tanto, una semana de la desaparación de este madrileño de 34 años que hacía una ruta de senderismo de alta montaña, según ha informado su padre, Fernando, a 20minutos.es.

El joven inició el 31 de agosto la caminata desde Huaraz hasta el campamento Viconga. Aunque iba solo, había contratado los servicios de un porteador y tenía previsto llegar el domingo 5 a Cuzco para unirse a tres amigas con las que había salido de Madrid para hacer desde allí otra excursión.

Sin embargo, el 3 de septiembre se perdió su pista. Ese día hacía la penúltipa etapa de la ruta y, como era más larga, decidió adelantarse al porteador. El trayecto que tenía previsto hacer era campamento Huayhuash-campamento de Viconga-Nevado Cuyocraju y vuelta al campamento Viconga, donde había quedado con el portador a las 16.00 horas. Pero no logró llegar, aunque un testigo asegura haberlo visto sobre las 12.00 horas en el camino entre Viconga y Nevado Cuyocraju.

El portador entregó entonces las pertenencias del montañero madrileño a la policía peruana, que envió a la zona un primer equipo de rescate de la Unidad de Salvamento la madrugada del lunes y un segundo equipo, este jueves. Hasta la fecha el rastreo no ha dado resultado, aunque "es una zona sin ninguna cobertura telefónica y se tarda mucho tener noticias de los rastreadores", se lamenta su padre.

El último contacto con su familia lo mantuvo mediante un mail el 31 de agosto. Después se adentró en una zona sin cobertura telefónica. "Iba provisto de dos teléfonos móviles, pero no responde a las numerosísimas llamadas que le hemos hecho", asegura Fernando.

El joven, que llevaba ropa apropiada para el clima lluvioso, alimentos y agua, es "un montañero experto, con mucha experiencia de senderismo en Pirineos y Picos de Europa, prudente y ordenado", dice su padre, que explica que preparó el viaje consultando al especialista David Taurá, de Barcelona.

El Consulado de España en Lima, a través del vicecónsul Xavier Martí, se está ocupando del caso, mantiene contacto con la Policía peruana y traslada información puntual a la familia. "Estamos en contacto diario con el Consulado, porque está sobre el asunto desde que llegó la primera noticia", confirma Fernando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento