Aena retrasa hasta el 5 de febrero la apertura de la nueva ampliación de Barajas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha retrasado la apertura del Nuevo Area Terminal (NAT) del aeropuerto de Barajas, prevista para el 29 de enero, hasta el próximo 5 de febrero, aunque declinó informar sobre los motivos de esta demora.
Aeropuerto de Barajas.
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20minutos.es
Aeropuerto de Barajas.

Según informaron las fuentes, esta decisión ha sido tomada en consenso con las compañías aéreas que tienen previsto operar en la nueva zona, conocida como Terminal 4, cuya apertura permitirá duplicar la capacidad operativa de las instalaciones hasta 120 vuelos a la hora y acoger hasta 70 millones de pasajeros al año.

La ampliación absorberá el 60% del tráfico aéreo con que cuenta ahora el actual aeropuerto de Barajas y entre las compañías que operarán en la nueva zona destaca Iberia y las aerolíneas de la alianza Oneworld.

"Queda aún mucho por hacer"

Sobre los motivos del retraso, fuentes aeroportuarias indicaron que "este retraso se debe al estado en que se encuentra todavía la nueva zona, especialmente el edificio satélite, cuyo suelo está todavía sin pulimentar y hay decenas de máquinas trabajando por todos lados. Queda aún mucho por hacer".

Además, las fuentes comentaron que la nueva fecha de apertura se puede deber "al anuncio de convocatoria de huelga de 24 horas el próximo día 28 efectuado por los sindicatos minoritarios del personal de tierra de Iberia, que desde hace un mes realizan paros parciales los jueves".

Distintos trabajadores consultados han asegurado que nadie les ha comunicado nada de que la apertura no vaya a ser el día 29. "Nosotros seguimos con los planes de traslado previstos".

Ensayos desde noviembre

Desde el pasado noviembre, más de 5.500 personas, con unas 50.000 maletas, reproducen los principales procesos operativos que se desarrollarán cuando la nueva terminal sea una realidad para que 29 compañías aéreas puedan prestar sus servicios a los pasajeros.

Hasta hoy, el "gran traslado operativo y logístico a las nuevas instalaciones" iba a desarrollarse la madrugada del domingo 29 de enero, en la que unos 400 camiones trasladarían un volumen de material de 10.000 metros cúbicos con los que trabajarán unas 6.000 personas.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, en las terminales 1, 2, 3 y 4 (zona ampliación), el aeropuerto de Barajas constará de una superficie de 3.900 hectáreas (frente a las 2.400 actuales) y las terminales se ubicarán en un espacio de 940.000 metros cuadrados (300.000 actuales).

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