Los hospitales recibieron 58 denuncias mensuales

La Asociación Española del Defensor del Paciente recibió durante el año 2005 un total de 701 denuncias sobre el funcionamiento de los hospitales gallegos, 58 cada mes.
El Juan Canalejo de A Coruña y el Xeral-Cíes de Vigo fueron, respectivamente, los que más denuncias generaron.

Las quejas, que han subido un 36% respecto a 2004, van dirigidas principalmente a los servicios de ginecología y obstetricia, traumatología y cirugía general. Sin embargo, han aumentado notablemente las quejas por la negativa o la demora de muchos centros hospitalarios a entregar el historial médico de un paciente en caso de reclamación. En este apartado, el Juan Canalejo es «el que más dificultades pone y el que más se dilata en la entrega», según recoge la memoria anual de la Asociación.

Su presidenta, Carmen Flores, tuvo la oportunidad de trasladarle a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, el malestar de los gallegos por estas cuestiones y por otras como las grandes listas de espera, aunque reconoce que la presión asistencial del Sergas es muy grande, ya que  «los médicos de cabecera pueden llegar a atender hasta 70 consultas diarias».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento