Siguen las dificultades en transportes por la nueva ola de frío
Reuters Reuters

Todas las Comunidades Autónomas, excepto Extremadura, Valencia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, se encuentran en estado de alerta por nieve, vientos y bajas temperaturas, según Protección Civil.

La Dirección General de Tráfico indicó que 24 puertos de montaña están cerrados y en otros 36 es necesario circular con cadenas. De la red principal está cerrado el puerto de San Glorio en su vertiente leonesa y son necesarias las cadenas en la vertiente cántabra.

Además 36 tramos de la red principal de carreteras están afectados por la nieve o el hielo, sobre todo en las provincias de Almería, Barcelona, Burgos, Granada, Jaén, Lleida, Soria, La Rioja y Murcia. El mal tiempo perjudicaba la circulación en otros 71 tramos en la red secundaria.

En estas carreteras es preciso el uso de cadenas y está restringida la circulación de camiones.

En cuanto a los vuelos, la peor situación tuvo lugar en El Prat, en Barcelona, debido a la nieve caída en la capital catalana. A lo largo de la tarde el aeropuerto fue recuperando la normalidad aunque los retrasos medios se situaban en los 90 minutos. AENA dijo que hasta las 20:00 del lunes, las compañías se habían visto obligadas a cancelar 150 operaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología advirtió de que la nieve seguiría el lunes en el norte, desde Galicia a los Pirineos, pudiendo afectar incluso a la costa catalana. Nevará también en Valencia, Murcia, Baleares, en Andalucía, en cotas en torno a los 400 metros, y lluvia en el sureste, sobre todo en Andalucía, con chubascos hasta fuertes en Málaga, Cádiz y Ceuta.

MÁS FRÍO Y HELADAS

Se esperan descensos generalizados de las temperaturas, de moderados a notables en Navarra, La Rioja y Aragón, hasta 19 grados pueden bajar las máximas. Al mismo tiempo, se esperan heladas generalizadas que producirán mínimas de hasta -10 grados en el interior peninsular, con la posibilidad de rondar los -20 grados en el interior de Aragón.

El martes se espera que siga el frío, la nieve, la lluvia y el viento. Se producirán nuevas heladas, con unas temperaturas aún más bajas durante la madrugada del martes, y nieve por encima de los 300 metros en Cataluña, de los 400-500 metros en Baleares y por encima en Andalucía.

Para el miércoles se espera la entrada de un frente atlántico que ayudará a suavizar las temperaturas.

Ante esta predicción meteorológica, la Dirección General de Protección Civil ha aconsejado no viajar en vehículo privado, aunque en caso de que sea imprescindible se aconseja informarse de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos.

Los conductores además deberán llevar consigo cadenas, elementos de abrigo y el teléfono móvil, para poder pedir ayuda en caso de emergencia.

Igualmente se aconseja extremar las atenciones a los colectivos más vulnerables como son los niños, ancianos y discapacitados. Para más información se puede consultar las direcciones de Internet: www.proteccioncivil.org, www.dgt.es y www.inm.es.