España pide explicaciones a Marruecos por el trato a los activistas de El Aaiún

  • Zapatero: "Es un principio esencial mantener buenas relaciones".
  • Moratinos pidió a su homólogo marroquí explicaciones sobre lo ocurrido.
  • Los activistas acudieron a una manifestación pro saharaui y denuncian que fueron agredidos y detenidos por las autoridades marroquíes.
  • Los activistas ya han llegado a España.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.
EFE
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo.

El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Desde Shangai, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su 'número dos', Juan Pablo de Laiglesia, han conversado en las últimas horas con sus homólogos marroquíes para pedir "información sobre lo ocurrido". Moratinos habló por la tarde con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, a quien pidió "información" por lo que había sucedido con los activistas españoles.

Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.

Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado este lunes a España.

Zapatero, preocupado

Zapatero, expresó este lunes su preocupación por lo sucedido, aunque señaló que el Ejecutivo todavía espera las explicaciones de Marruecos y apostó por una diplomacia "inteligente y sensata".

"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", manifestó en rueda de prensa en Shanghái.

Protesta "reprimida duramente"

El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".

Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.

Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento