Los activistas españoles a su llegada a Las Palmas: "La Policía de Marruecos fue brutal"

Los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que denunciaron agresiones el sábado (11 fueron detenidos) por parte la Policía marroquí han llegado al Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, según ha confirmado la naviera.

Los activistas han estado acompañados por un guardia de seguridad y por representación española y solicitaron a la naviera que les reservara un espacio para evitar posibles altercados con pasajeros marroquíes. En palabras a 20minutos.es habían expresado su temor a ser agredidos durante el trayecto a la embarcación o en el mismo viaje.

Su llegada se produjo en torno a las ocho y media de la mañana, hora local, y un cuarto de horas más tarde tuvo lugar su bajada a tierra, donde atendieron a los medios de comunicación y manifestaron que  la represión "brutal" que han sufrido refleja la que Marruecos ejerce a diario sobre los saharauis.

A su llegada fueron recibidos por un amplio grupo de simpatizantes que portaban banderas del Frente Polisario y coreaban gritos en favor de un Sahara libre y en contra del Gobierno de Marruecos.

Brutalidad policial

Una de las integrantes del grupo, Carmen Roger, que mostraba los efectos de varios golpes en el cara, manifestó a los medios de comunicación que "todo lo que nosotros hicimos está permitido en el derecho internacional" y "Marruecos no es propietaria de aquel territorio".

Roger dijo que se encuentra bien, "con un ánimo muy alto por poder ayudar a que se visualice lo que pasa en el Sahara Occidental".

Explicó que fue atendida en un hospital donde coincidió con mujeres y niños que, según dijo, tampoco son respetados por la Policía marroquí, y añadió que los agentes le retuvieron la receta con la prescripción de los medicamentos que le dispensaron, por lo que no pudo conseguirlos.

Otro de los manifestantes, Anselmo Fariñas, señaló que "éramos conscientes de los riesgos que corríamos, fuimos a meternos en la boca del lobo a acompañar a los saharauis". Asimismo, denunció la actitud del Gobierno de Francia, que permite que Marruecos continúe con su política represiva.

El activista invitó a la sociedad española a defender los derechos del pueblo saharaui y a "convertirse en "una pesadilla para el Gobierno de Marruecos" y que "en ningún lugar de los territorios ocupados los gendarmes puedan dormir".

Criticó que trataron de presentar una denuncia por el trato recibido ante la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) pero ésta no quiso aceptarla.

Otra integrante del grupo español, Sara Mesa, dijo que "la Policía nos estaba esperando y nos cayeron encima", y hubo compañeros que fueron interrogados en la comisaría de forma "muy dura y agresiva".

Según aseguró, lo que les ha sucedido a ellos es una muestra de lo que sucede habitualmente en el Sahara occidental, pues las comisarías marroquíes son "cárceles medievales" y "centros de tortura".

"Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento" de los saharauis y la UE debe pronunciarse ante esta situación, "no puede seguir siendo partícipe de ella", destacó Mesa.

"Los españoles tenemos una responsabilidad histórica que tenemos que concluir", insistió Mesa.

Los catorce españoles, once de los cuales fueron retenidos en comisaría, se habían trasladado la tarde de este domingo desde la Casa de España hasta el puerto de El Aaiún en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.

En cada uno de los coches viajaba un funcionario español que conducía el vehículo. El paso del convoy a través de los controles marroquíes instalados en los 22 kilómetros que separan la Casa de España del puerto de El Aaiún ha sido facilitado por las gestiones diplomáticas españolas, según han explicado desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Cuando llegaron al puerto había un gran despliegue militar" marroquí, han indicado las fuentes de Sáhara Acciones. Exteriores ha confirmado que los 14 pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo ha hecho mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.

Quejas con Exteriores

Exteriores destaca que "desde el primer momento" se les ha proporcionado asistencia consular, incluidos los servicios de un traductor para los once activistas que fueron detenidos el sábado y facilitar la toma de declaración por parte de la Policía Marroquí.

Algo que niegan desde Sahara Acciones y Tenerife con el Sáhara, que desde el primer momento han querido dejar claro que se han sentido desamparados. "Han tenido que pasar catorce horas para que lográramos contactar con la Embajada en Rabat, sintiéndonos por ello realmente desprotegidos. El desamparo ha sido manifiesto desde este sábado tanto en el desarrollo de la acción pacífica de denuncia, donde fuimos impunemente increpados y agredidos, como en la Comisaría donde no se nos permitió realizar llamada alguna, permaneciendo aislados y desinformados", explicaban los propios activistas en un comunicado el pasado domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento