Un total de 748 personas sordas han empleado este año el servicio municipal de Intérprete de Lenguaje Signos que presta el Ayuntamiento de Castellón, según ha informado este lunes la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien ha presentado el balance de utilización de este servicio desde principios de 2010 hasta el pasado mes de julio.

Amorós, que ha estado acompañada por la intérprete de lengua de signos municipal Paqui Madueño y uno de los usuarios de este servicio Mariano Druetta, ha destacado en un comunicado que "este es uno de los servicios más importantes que se ofrecen, ya que beneficia a personas discapacitadas y se trata de una iniciativa en la que la ciudad de Castellón ha sido pionera, poniendo este servicio a disposición de las personas sordas desde 1995".

La edil ha destacado que "el número total de atenciones que ha prestado este servicio ha sido de 748, lo que arroja una media de más de tres actuaciones diarias. Se trata de atenciones que tiene que ver con trámites administrativos, acompañamientos, visitas médicas y hospitalarias, tutorías en centros escolares o despachos profesionales; atención a entidades públicas y privadas que cuenten con personas sordas entre sus usuarios o asistentes a jornadas, encuentros, reuniones o campeonatos deportivos; mediación".

Asimismo, la concejala ha apuntado que por lo que se refiere al servicio de información, acompañamiento e inserción laboral, se han acompañado durante este año a 188 personas. Además, se han asistido a visitas médicas y a contactos con trabajadores sociales de los centros médicos de Castellón y provincia, así como en quirófanos a 135 personas.

Por lo que se refiere al área de servicios sociales como atención familiar, ayuda a domicilio o familias, numerosas se han atendido a 81 personas. También se han realizado 18 acompañamientos a bancos para pedir préstamos o hacer acompañamientos para reclamación de recibos o cancelación, ha agregado Amorós.

También ha explicado que "los contactos y gestiones realizadas con los juzgados han sido 14 y dentro del área de 'varios' donde se realizan gestiones y servicios con mediadores o asistencia a asociaciones, se ha ayudado a 235 personas sordas".

Consulta aquí más noticias de Castellón.