ETA ha ordenado a su izquierda 'abertzale' crear  una asociación de víctimas propia

  • Desde la banda pretenden contrarrestar la presión de la AVT y otras.
  • ETA quieren legitimar y equiparar sus víctimas (asesinadas por el GAL, BVE, Triple A... ) con las que la propia banda terrorista ha provocado.
  • Habría tres categorías: las víctimas del Estado, las de los comandos paraestatales y presos que fallecieron en prisión o en actos de comando.
Imagen de archivo de un comunicado de la organización terrorista.
Imagen de archivo de un comunicado de la organización terrorista.
ARCHIVO

ETA ha decidido explorar y sacar provecho de un nuevo ámbito de actuación: el de las víctimas. Así se desprende de documentos incautados recientemente, que revelan que la organización terrorista ha ordenado a la izquierda 'abertzale' crear su propia asociación de víctimas, montando la estructura y lanzando un manifiesto fundacional.

Con esta iniciativa, ETA pretende contrarrestar la presión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de cara a una hipotética negociación con el Estado y para ello quieren legitimar y equiparar a sus víctimas con las que la propia banda ha provocado.

Para lograr estos objetivos, la banda tiene muy avanzada ya la planificación de quiénes formarían parte de esa organización de víctimas, de cómo debe ser la estructura y hasta cuánto dinero es necesario para pagar sufragar ordinario de la misma.

Incluso prevén contar con subvenciones públicas para financiarla. ETA considera que la 'nueva organización de víctimas' debería tener una composición "ideológicamente plural" en la que se incluirían varios tipos de víctimas.

Los presos, al margen

Por un lado, la organización terrorista quiere integrar a los familiares de militantes de ETA, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, o de Iraultza -organización terrorista surgida a principios de los ochenta-, que hubieran fallecido mientras se encontraban participando de las actividades de la organización, o estando en prisión.

ETA quiere contar también en esta asociación con las familias de las víctimas de organizaciones como los GAL, la Triple A, los Guerrilleros de Cristo Rey o el Batallón Vasco Español o de lo que ellos denominan "incontrolados uniformados".

Un tercer grupo de candidatos a formar parte de la nueva estrategia de ETA serían los familiares de personas que murieron o resultaron heridos por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento