Varios rockeros ofrecen un concierto para los internos de la cárcel de Soto del Real

  • Son Ariel Rot, Pereza, Mastretta y Andy Chango, entre otros.
  • "Siempre nos han encantado las películas de cárceles", aseguran.
  • Actuarán bajo el nombre de 'Andy y amigos'.
Los músicos del proyecto, durante los ensayos previos en los míticos locales Tablada 25 de Madrid.
Los músicos del proyecto, durante los ensayos previos en los míticos locales Tablada 25 de Madrid.
ANTONIO NAVIA
Los músicos del proyecto, durante los ensayos previos en los míticos locales Tablada 25 de Madrid.

"Siempre nos han encantado las películas de cárceles, especialmente las de fugas". Rubén, cincuenta por ciento de Pereza, bromea 24 horas antes de embarcarse en el que será su primer concierto tras los muros de una prisión, la de Soto del Real, en Madrid.

"No sería la primera vez que alguien se fuga aprovechando la circunstancia", le responde Andy Chango. No le falta razón: durante un concierto del cantautor vasco Imanol, en 1985, dos reos se fugaron escondidos en sendos altavoces.

Esta vez, las circunstancias son muy diferentes. El proyecto cuenta con el "total apoyo de Instituciones Penitenciarias", según apunta Chango, principal artífice del evento, quien pensó que encontraría más dificultades para llevar a cabo un concierto de estas características.

No fue así, y hoy, bajo el nombre de Andy y Amigos y retransmitido por el programa de Radio 3 Como lo oyes, algunos de los más célebres nombres de nuestro rock animarán la jornada a los presos al ritmo de sus canciones.

Los presos, protagonistas

El grueso del cartel lo componen Arlequines –una banda liderada por Mastretta que ofrecerá un espectáculo inspirado en el cabaré–, Pereza y Ariel Rot, que actuarán juntos, y Josele Santiago. Tras ellos, el coro de internos Último Recurso, que interpretará un repertorio de óperas clásicas, y un preso que, bajo el misterioso nombre de Mister X, se sentará al piano.

Al final, todos juntos entonarán el célebre Rock de la cárcel popularizado en español por Miguel Ríos. "Creo que todos vamos a disfrutar de una experiencia inolvidable", apunta Chango, quien se muestra convencido de que "la gran mayoría de delincuentes y criminales está en la calle, mientras que muchos de los que están dentro son víctimas".

Cash y Rosendo ya lo hicieron

A lo largo de la historia del rock, han sido varios los músicos que han ofrecido conciertos para los presos. La leyenda del country americano Johnny Cash lo hizo en San Quintín, Folsom y la penitenciaría sueca de Österåker.

El madrileño Rosendo hizo lo propio en la cárcel de su barrio, Carabanchel. Por su parte, los californianos Metallica rodaron el videoclip de su tema St. Anger tras los muros de San Quintín. Eso sí, rodeados de excepcionales medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento