¿Por qué hacen huelga en el Metro?

Los trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan en la Puerta del Sol.
Los trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan en la Puerta del Sol.
Kote Rodrigo / EFE
Los trabajadores de Metro de Madrid se manifiestan en la Puerta del Sol.

Metro de Madrid se encuentra sumido en su segunda jornada de huelga, en la que no se han respetado los servicios mínimos, generando trastornos en el transporte en la ciudad. Casi dos millones de viajeros se verán afectados por este paro, que podría ser indefinido, pero ¿por qué hacen huelga los trabajadores del Metro?

La huelga está convocada por los representantes de los trabajadores (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) en contra de los recortes salariales del 5% que la Asamblea de Madrid ha establecido para los funcionarios, siguiendo el decreto ley aprobado por el Gobierno, que incluía el recorte de salario para los trabajadores del sector público. En el caso de Metro, el recorte sería progresivo, comenzando en 2010 por una bajada del 2,15%.

Sin embargo, según los trabajadores de Metro, la Comunidad de Madrid fue más allá del decreto del Gobierno. "El real decreto del Gobierno Central excluía a las sociedades mercantiles, como es Metro de Madrid y como son Renfe, Adif o Aena, que además de ser sociedades mercantiles tienen convenio propio", explica Ignacio Arribas secretario general de Comisiones Obreras de Metro de Madrid.

"Somos, junto a los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana, que también están en huelga, las únicas sociedades mercantiles a las que se les han aplicado los recortes salariales, casualmente las dos sociedades en comunidades gobernadas por el PP", asegura el secretario, que recuerda que "a la EMT no se le ha hecho, ni a Renfe, Adif, o Aena, pero a nosotros, sí". "No somos funcionarios y los nuestros no son empleos públicos", añade.

Respecto a la decisión de no respetar los servicios mínimos en el segundo día de huelga, Arribas explica que es el resultado de la aprobación este lunes, cuando sí hubo servicios mínimos, del decreto que contempla la rebaja de los salarios en Metro de Madrid.

El Gobierno regional había fijado en un 50% los servicios mínimos a cumplir mientras se prolongara a huelga, algo que a los sindicatos les pareció abusivo. "Entre otras cosas no permiten al personal de estaciones hacer huelga, lo que quebranta un derecho constitucional", asegura el secretario de CC OO del Metro de Madrid. "No somos un servicio esencial para la comunidad, mientras haya unos servicios alternativos que están funcionando al 100%, como son los autobuses y la Renfe", recuerda Arribas.

La Asamblea de Madrid aprobó las medidas de recorte este lunes gracias a la mayoría del Grupo Parlamentario Popular aunque fue el pasado viernes cuando la Comisión de Presupuestos dio luz verde al texto de la Ley de Medidas Urgentes que recoge las modificaciones de los presupuestos de 2010.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre se pronunció sobre el incumplimiento de los servicios mínimos, diciendo que los sindicatos que no pueden "chantajear" a los madrileños. El Gobierno regional ya ha anunciado que abrirá expedientes, que pueden acabar en despidos, y "habrá sanciones" contra los trabajadores por no cumplir los servicios mínimos.El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría ha opinado que los empleados de Metro "son unos trabajadores privilegiados de la Comunidad de Madrid" y ha criticado que no quieran asumir los "sacrificios" que el Gobierno regional ha aplicado a "todos", sin establecer "funcionarios de primera y de segunda".Según datos oficiales de Metro de Madrid, la retribución media del 65% de los trabajadores (conductores, personal de estaciones y oficiales de mantenimiento) se sitúa en los 33.000 euros. En el caso de los conductores, la media se eleva a 38.000 euros.A través de las categorías de acceso, el salario mínimo establecido por la empresa es de 26.500 euros anuales. Para estos puestos, el único requisito consiste en disponer de un módulo de grado medio (FP1) o del graduado escolar y superar las pruebas de acceso.
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