Sindicatos, Gobierno y Comunidad, a la gresca por la falta de servicios mínimos

Los trabajadores de Metro de manifiestan, durante la primera jornada de huelga, en la madrileña Puerta del Sol.
Los trabajadores de Metro de manifiestan, durante la primera jornada de huelga, en la madrileña Puerta del Sol.
Kote Rodrigo / EFE
Los trabajadores de Metro de manifiestan, durante la primera jornada de huelga, en la madrileña Puerta del Sol.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidieron este martes disculpas a los usuarios del Metro de Madrid por los problemas derivados de la huelga sin servicios mínimos, si bien responsabilizaron a la Comunidad de Madrid de la paralización del servicio por "provocar el conflicto e imponer servicios mínimos abusivos", una situación de la que las administraciones, en su opinión, deben "extraer una enseñanza" ante la huelga general del 29 de septiembre.

"La enseñanza más directa es para las administraciones, porque hay que negociar y no es bueno imponer servicios mínimos, y si son abusivos peor. Es muy pertinente que se planteen esta reflexión de cara al 29 de septiembre", defendió Méndez al ser preguntado en rueda de prensa acerca de si el incumplimiento de los servicios mínimos en el Metro es la antesala de lo que puede ocurrir en la huelga general.

El dirigente sindical incidió en que el origen de la huelga en el suburbano madrileño es "una imposición en términos de incumplimiento flagrante del convenio colectivo, con un recorte del 5% de los salarios de los trabajadores", a lo que agregó unos servicios mínimos que "pretendían cercenar el derecho a la huelga".

"Ante la vulneración de un acuerdo, aunque no es deseable que las huelgas deriven en estos escenarios, es comprensible el cabreo de los trabajadores", apuntó Fernández Toxo, quien rechazó que se trate de una "huelga salvaje" y defendió que el paro está transcurriendo por "cauces pacíficos".

"Sin chantajes"

Por otra parte, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno central se han pronunciado sobre la falta de servicio mínimos. Por un lado, el Gobierno, por boca del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que respeta la huelga pero subraya que hay que cumplir servicios mínimos Esperanza Aguirre, asimismo, dice a los sindicatos que no pueden "chantajear" a los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento