Santa Coloma de Gramenet prohíbe el 'burka' en sus instalaciones municipales

Una mujer con burka.
Una mujer con burka.
EP / REUTERS
Una mujer con burka.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha aprobado la moción del PSC para prohibir los velos integrales (burka y niqab) en sus instalaciones municipales, mientras que prohibió otra del PP para en el mismo sentido. La propuesta del PSC ha prosperado con los votos a favor de los 17 concejales del PSC, en contra de los dos del PP y la abstención de los cuatro de ICV-EUiA y los dos de CiU.

La moción del PP ha sido rechazada con los votos en contra de ICV-EUiA y el PSC, y la abstención de CiU y el PP. Instaba a prohibir las prendas y accesorios que "cubran totalmente la cara e impidan la identificación y la comunicación visual" en la calle y en los espacios públicos sin finalidades religiosas, a través de ordenanzas municipales.

La propuesta del gobierno municipal del PSC, liderado por la alcaldesa Núria Parlon, aboga por prohibir las prendas que "dificultan la comunicación y el intercambio social", y por instar al Govern y al Estado a regular su uso.

Además, apuesta por promover el diálogo, la acción pedagógica y la mediación con las comunidades de inmigrantes para evitar las prácticas que anulas las oportunidades de desarrollo personal de las mujeres. "No se puede permitir la ocultación ni la invisibilidad de las personas en espacios públicos", ha afirmado Parlon, quien ha defendido que el equipo de gobierno debe posicionarse sobre los velos integrales porque el debate ha llegado a la sociedad.

"No es una cuestión de género ni de religión, sino de garantizar la igualdad de las personas", ha añadido, y se ha mostrado partidaria de garantizar la convivencia desde la pluralidad y el respeto a las mujeres. La moción del PSC señala que el "verdadero problema" del burka y del niqab es que impiden la comunicación interpersonal y son una señal de ocultación y no integración, además de transmitir una imagen "negativa" de los musulmanes.

Otros ayuntamientos y el Senado

El burka ya ha sido prohibido en varios municipios catalanes como Barcelona, Lleida, Tarragona, El Vendrell, L'Hospitalet de Llobregat y Cunit. Sin embargo, otras poblaciones como Reus han decidido no regular su prohibición.

Además, el Senado aprobó la pasada semana pedir al Gobierno que se prohíba el burka en los edificios públicos. La moción, del PP, fue apoyada por los senadores de CiU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento