Tarragona, cuarta ciudad de Cataluña que prohíbe el burka en edificios públicos

Lleida fue la primera ciudad española que prohibió el uso del burka en los espacios públicos.
Lleida fue la primera ciudad española que prohibió el uso del burka en los espacios públicos.
EP / REUTERS
Lleida fue la primera ciudad española que prohibió el uso del burka en los espacios públicos.

Horas después de saberse que Barcelona prohibirá con un decreto el burka y el niqab en edificios municipales, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este lunes la moción pactada entre PSC y CIU para hacer exactamente lo mismo. El único grupo que no ha votado a favor de dicha moción ha sido ERC.

No obstante, el Ayuntamiento de Girona, que votaba también este lunes una moción del PP sobre el mismo asunto, rechazó prohibir el velo integral tanto en la vía pública, como en los edificios y equipamientos municipales. A favor de la moción votaron 5 concejales de CiU y 2 del PP, mientras que en su contra se pronunciaron 16 regidores del PSC, ERC e ICV, que dan apoyo al tripartito municipal, y que calificaron la moción de "electoralista y oportunista".

Hace unas semanas fueron los ayuntamientos de Lleida y El Vendrell quienes se posicionaron a favor de prohibir el uso del burka y el niqab en el interior de las instalaciones públicas de dichos municipios. Además, Barcelona se convertirá en la primera gran ciudad donde se prohibirá el uso del velo integral islámico -burka y niqab- en las instalaciones municipales, a través de un decreto que firmará próximamente el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu.

La diputada del PP en la Diputación de Lleida Maria José Horcajada, presentó además este lunes una moción para su debate en el pleno del próximo viernes, día 18, en la que pide a la Generalitat y al Gobierno que regulen el uso del burka en los lugares públicos. Además de la Diputación de Lleida, este mes el Ayuntamiento de Balaguer también debatirá, a instancias del PP, una moción para la prohibición del velo islámico en los equipamientos municipales y también en la vía pública.

Lleida se convirtió el pasado mayo en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales en los equipamientos públicos.

UNA RELIGIÓN, VARIOS TIPOS DE VELOS

<p>Hiyab</p>Hiyab: En realidad, según la Wikipedia, la palabra hiyab se refiere, en un sentido amplio, al código de vestimenta de la mujer islámica, que debe cubrir parte de su cuerpo y que, según las zonas y épocas, se ha traducido en distintos tipos de prendas. En sentido particular, se ha llamado hiyab a una versión moderna de pañuelo islámico que cubre cabeza y cuello y deja la cara al descubierto. (Foto: Christiaan Briggs, tomada de Wikipedia)
<p>Nicab</p>Niqab o nicab: Velo islámico que cubre cuerpo y rostro y solo deja al descubierto los ojos. Propio del Golfo Pérsico, aunque se usa también en zonas del norte de África y suroeste de Asia. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)
<p>Chador</p>Chador: Prenda típica iraní, es una pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza. Cubre todo el cuerpo excepto la cara. (Foto: Zoom Zoom, tomada de Wikipedia)
<p>Burka</p>Burka: Su versión más conocida es el burka afgano, que cubre cabeza y cuerpo por completo. La mujer ve a través de una reja colocada a la altura de los ojos. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento