El Vendrell sigue a Lleida y aprueba la prohibición del burka en espacios públicos

  • Se convierte en el segundo municipio en limitar su uso público, después de que el ayuntamiento de Lleida lo restringiera el pasado mes de mayo.
  • La moción propuesta por CiU ha sido aprobada por unanimidad de los presentes, con ausencia de los concejales del PSC.
  • Paradójicamente, el grupo socialista del Ayuntamiento de  Tarragona presentará el próximo lunes la misma moción.
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien que los ayuntamientos prohíban el burka?

El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell, en Tarragona, ha aprobado este viernes una moción para prohibir el uso del burka y niqab en las instalaciones públicas del municipio. Con la aprobación de esta propuesta de CiU, que gobierna en minoría, El Vendrell se convierte en el segundo municipio catalán en restringir la utilización pública de estos elementos siguiendo los pasos de Lleida.

La moción se ha aprobado por unanimidad de los 13 concejales presentes, pues un edil de CiU se había ausentado y los siete del PSC han abandonado el pleno poco antes de la votación para "no participar en este espectáculo", según ha dicho su portavoz, Josep Lluis Pascual. La moción ha sido respaldada así por 6 concejales de CiU, 2 del PP, uno de ERC y los cuatro de Plataforma per Catalunya, que han contado con la presencia de su presidente, Josep Anglada, entre el público asistente.

El momento polémico ha venido cuando los siete concejales del PSC han abandonado la sala justo antes de debatirse la moción, actitud que no concuerda con el del grupo socialista de Tarragona, que el lunes presentará la misma moción.

Preguntado por esta iniciativa, el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, ha afirmado este mismo viernes que considera una "auténtica barbaridad" que haya mujeres que utilizan el burka "a estas alturas del siglo XXI" en Cataluña. Benach ha puntualizado que el Govern no apuesta por la prohibición del velo integral, sino por "el diálogo, y por no hacer un problema de algo que todavía no lo es, pese a ser importante".

Tras los pasos de Lleida

El pasado 26 de mayo el pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobaba la prohibición de entrar en cualquier equipamiento público municipal con burka o niqab, convirtiéndose así en la primera ciudad española en hacerlo. Su alcalde, el socialista Ángel Ros, explicaba entonces que "los ayuntamientos pueden regular los criterios para entrar y permanecer en los equipamientos públicos" y añadía que la medida regularía el uso del burka en "pabellones, centros cívicos, educativos o culturales".

UNA RELIGIÓN, VARIOS TIPOS DE VELOS

<p>Hiyab</p>Hiyab: En realidad, según la Wikipedia, la palabra hiyab se refiere, en un sentido amplio, al código de vestimenta de la mujer islámica, que debe cubrir parte de su cuerpo y que, según las zonas y épocas, se ha traducido en distintos tipos de prendas. En sentido particular, se ha llamado hiyab a una versión moderna de pañuelo islámico que cubre cabeza y cuello y deja la cara al descubierto. (Foto: Christiaan Briggs, tomada de Wikipedia)
<p>Nicab</p>Niqab o nicab: Velo islámico que cubre cuerpo y rostro y solo deja al descubierto los ojos. Propio del Golfo Pérsico, aunque se usa también en zonas del norte de África y suroeste de Asia. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)
<p>Chador</p>Chador: Prenda típica iraní, es una pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza. Cubre todo el cuerpo excepto la cara. (Foto: Zoom Zoom, tomada de Wikipedia)
<p>Burka</p>Burka: Su versión más conocida es el burka afgano, que cubre cabeza y cuerpo por completo. La mujer ve a través de una reja colocada a la altura de los ojos. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento