La Fundación Cela seguirá en Padrón, pero habrá "una cesión temporal" de fondos bibliográficos para el Gaiás

La Xunta asume "mayoritariamente" la fundación y mantiene su aportación anual, aunque habrá que "regularizar" las hipotecas sobre los inmuebles

El Gobierno gallego asumirá la posición mayoritaria en el patronato de la Fundación Camilo José Cela para "blindar" la permanencia del legado del único Premio Nobel gallego en la comunidad, según acordó hoy el Consello de la Xunta y expuso el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión.

En virtud del acuerdo autorizado, la entidad pasará a formar parte de las fundaciones del sector público de Galicia, aunque su sede permanecerá en Iria Flavia. Eso sí, habrá "una cesión temporal" del legado bibliográfico y de los manuscritos de Cela, que se instalarán en la Biblioteca de Galicia, ubicada en la Ciudad de la Cultura.

Tras la polémica de las últimas semanas, Feijóo envió un mensaje tranquilizador para Padrón, al asegurar que el convenio apuesta por potenciar las actividades museísticas y culturales en Iria Flavia, donde permanecerán "todos los objetos personales y de valor" del Nobel.

"El museo se abrirá de forma estable", señaló el presidente gallego y apostó por mejorar el número de visitantes que se desplacen hasta esta localidad para "conocer de cerca" la figura de Cela, convencido de que el "efecto llamada" tendrá buenos resultados.

Núñez Feijóo aseguró que "lo peor que le podía pasar a Galicia" era perder el legado del Premio Nobel e incidió en la necesidad de "regularizar" las hipotecas que pesan sobre los inmuebles de Iria Flavia, cuya deuda será asumida por la nueva fundación, pero matizó que la Xunta mantendrá su aportación anual.

No en vano, señaló que habrá "algún personal" de la entidad que ya no será necesario, una vez que el Gaiás acoja parte de los fondos bibliográficos ya que su función la asumirá personal de la Ciudad de la Cultura. Por ello, auguró un ajuste en los gastos corrientes.

Nuevo patronato

El patronato de la Fundación Camilo José Cela estará compuesto por un mínimo de 20 y un máximo de 25 miembros, correspondiendo al referido órgano la determinación del número concreto de miembros que lo integrarán en cada momento. Asimismo, existirá una presidencia de honor, que será ocupada por Marina Castaño, viuda del Nobel.

Inicialmente, formarán parte del patronato como miembros natos el alcalde de Padrón, el rector de la Universidade de Santiago (USC) y los presidentes de las cuatro diputaciones. Los conselleiros de Cultura y Educación serán miembros permanentes, y el primero —actualmente Roberto Varela— desempeñará el cargo de presidente del patronato.

A ellos se sumarán los miembros designados: uno por Su Majestad El Rey, uno por la USC, uno por la Universidad Camilo José Cela y nueve por la Xunta. Del mismo modo, el patronato podrá acordar la designación de un vicepresidente entre sus miembros, si lo ve necesario.

En su intervención, Feijóo explicó que, antes de decidir la asunción de la fundación, había patronos privados que se dieron de baja del Patronato, por lo que —alertó— se produjo un "riesgo cierto de deslocalización" de la institución y de su traslado a "otros lugares de residencia" del premio Nobel.

Legado de cela

En su intervención, Núñez Feijóo destacó la importancia del legado de Cela, "único" en la historia de la literatura, ya que, según los expertos, cuenta con "todos los elementos necesarios" para conocer el proceso de la "búsqueda expresiva" del autor.

De este modo, a los borradores y manuscritos de sus obras se suma un "ingente epistolario" con una colección de 95.000 cartas, su biblioteca de trabajo —con 42.650 volúmenes—, toda la bibliografía publicada sobre él, sus documentos, la inmensa mayoría de las informaciones y comentarios aparecidos en la prensa desde los años 40, todas las ediciones y tradiciones de su obra y el archivo completo de la revista 'Papeles de Son Armadáns' que fundó y dirigió desde 1956 hasta 1979.

Este fondo documental también cuenta con más de 529 obras pictóricas —incluyendo pinturas de Picasso o Miró—, una hemeroteca —con 48.200 publicaciones—, cientos de títulos, reconocimientos, homenajes y, en suma, todo aquello que refleja la influencia de la obra de Camilo José Cela en la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento