La localidad malagueña de Coín prohibirá el burka y el niqab en los edificios públicos

Una mujer con burka.
Una mujer con burka.
ARCHIVO

El Ayuntamiento de Coín(Málaga), de casi 22.000 habitantes, tiene previsto prohibir mediante una ordenanza el uso del burka y el niqab en los edificios y equipamientos públicos por motivos de seguridad y con el fin de garantizar la "igualdad real" entre hombres y mujeres.

Según explicó este lunes la concejala de Igualdad y Empleo, Inmaculada Agüera (PSOE), estas prendas no garantizan la seguridad jurídica, al imposibilitar la identificación de las personas que las portan, y también impiden a las mujeres integrarse en la sociedad.

La iniciativa surge ante la "inquietud" planteada por vecinos de esta localidad por la existencia de mujeres que llevan burka, aunque no se haya producido ningún incidente hasta la fecha, por lo que se pretende actuar de forma "preventiva", ha señalado.

La moción, que está previsto que se debata en el pleno del día 28, previsiblemente saldrá adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PA), que tiene mayoría absoluta, aunque la edil espera que sea apoyada por el resto de los grupos (PP, IU y dos partidos independientes).

La medida abarcaría todos los edificios públicos, como los centros educativos e instalaciones deportivas, de este municipio ubicado en el Valle del Guadalhorce de Málaga, y en el que viven unos 1.500 musulmanes, según Agüera.

Primera ciudad andaluza

Coín será la primera ciudad andaluza en adoptar esta normativa, después de que Lleida, El Vendrell y Barcelona, todas ellas en Cataluña, anunciaran la prohibición del uso de esta indumentaria en los edificios públicos.

Este mismo lunes los ayuntamientos de Tarragona y Girona votan en sus respectivos plenos municipales adoptar una decisión con relación al veto al velo integral. Girona, ha sido el PP el que ha presentado la iniciativa para votar la prohibición. El tripartito que gobierna el consistorio, integrado por PSC, ICV y ERC, todavía no se ha pronunciado, aunque sus votos, al menos parte de ellos, son necesarios para que prospere la iniciativa del PP. En Tarragona, donde gobierna ERC, ya existe un preacuerdo para que prospere el veto al burka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento