El Arte Rupestre de Europa obtiene el distintivo de 'Itinerario Cultural del Consejo de Europa'

El Arte Rupestre de Europa ha obtenido el distintivo de 'Itinerario Cultural del Consejo de Europa', que gestionará la Asociación Internacional CARP, presidida por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Nota De Prensa CARP Designado Itinerario Cultural Del Consejo De Europa
Nota De Prensa CARP Designado Itinerario Cultural Del Consejo De Europa
EP/REDCANTABRARURAL
Nota De Prensa CARP Designado Itinerario Cultural Del Consejo De Europa

Bajo el título "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", el primer arte del continente ha sido reconocido por sus valores histórico artísticos y por su atractivo turístico.

Tras la declaración de las cuevas con arte rupestre paleolítico de Cantabria como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, un nuevo reconocimiento viene a situar a nuestra región en el centro de la atención arqueológica y turística mundial.

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), en la sesión celebrada los pasados días 5 y 6 de mayo ha concedido la distinción de de Itinerario Cultural del Consejo de Europa (I.C.C.E.) a la candidatura 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico', que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP).

Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens y estructuras megalíticas, constituyendo un referente de su pasado común.

Los Grupos de Acción Local de Cantabria, agrupados a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, conscientes de la importancia que tienen estos enclaves para el territorio, han apostado decididamente por este Itinerario Cultural con la puesta en marcha de la Asociación Internacional CARP.

Su objetivo principal ha sido buscar el desarrollo de los territorios rurales, generando una oferta cultural y turística de calidad con el denominador común del arte prehistórico rupestre.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es por tanto socia fundadora y decidida impulsora de esta iniciativa de la que ostenta la presidencia.

Con la colaboración y apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma aporta al nuevo Itinerario Cultural Europeo destinos como Monte Castillo (Puente Viesgo), Covalanas (Ramales), Sopeña (Miera), El Pendo (Camargo), Santián (Piélagos), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa) y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, además de su amplia experiencia en la gestión y difusión de este patrimonio milenario.

En julio de 2005 se firmaba en Santillana del Mar el protocolo que iniciaba oficialmente el proceso de elaboración y validación del proyecto de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en el arte rupestre de Europa, bajo los auspicios de la Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP), institución liderada por Cantabria y que en 2008 se transformó en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico CARP, a la cual pertenecen actualmente una veintena de instituciones públicas de los países europeos que poseen enclaves rupestres visitables, y que tiene su sede en nuestra región.

'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' agrupa a prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y Arte Rupestre (en su mayor parte declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre los que se encuentran hasta 10 cuevas cántabras), los cuales se concentran geográficamente en el Sudoeste de Europa (Francia y Península Ibérica) y en determinadas áreas de Irlanda, Escandinavia y el norte de Italia.

En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, conformando una gran red que permitirá además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento