Correos y Casa de la Moneda conmemoran el Xacobeo con un sello y una moneda de plata que tendrá un precio de 51 euros

El sello con el logotipo del Xacobeo se distribuirá en 20 millones de envíos y 400.000 tarjetas postales

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidieron hoy en Santiago de Compostela el acto de presentación del sello y de la moneda con los que Correos y la Casa de la Moneda conmemoran en 2010 el Año Xacobeo. La moneda, acuñada en plata "calidad proof", tendrá un precio oficial de venta al público en España de 51,04 euros.

En el transcurso del acto, al que también acudieron la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades, el presidente de Correos, Alberto Lafuente, avanzó que se realizarán 20 millones de envíos con este sello y se repartirán 400.000 tarjetas postales, que serán gratuitas en las oficinas de Correos.

El sello, en circulación desde el pasado 13 de mayo, reproduce la silueta de un peregrino frente a la Catedral de Santiago, así como el logotipo del Xacobeo. La moneda, de plata y acabado de máxima calidad tiene una tirada de 10.000 unidades, un diámetro de 40 milímetros y un precio oficial de venta al público en España de 51,04 euros.

En su anverso, reproduce la efigie del Rey Juan Carlos, rodeándola en disposición circular y en mayúsculas la leyenda: Juan Carlos I Rey de España. En su parte inferior y entre dos puntos, figura el año de acuñación: 2010, rodeando los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En su reverso y en primer término, aparece la imagen del botafumeiro de la catedral de Santiago. Detrás, una línea ondulada simula un camino que recorre la moneda desde la parte inferior hasta la parte superior derecha, terminando en una imagen esquematizada de la catedral. A su lado, la leyenda Xacobeo 2010.

"Hemos hecho todos los esfuerzos posibles en cuanto a diseño", destacó el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Ángel Esteban, quien subrayó que, desde sus inicios, ésta "nunca" ha faltado a su cita con el Año Santo. También Lafuente reivindicó el compromiso de Correos con Galicia, que situó "más allá del Xacobeo" y ejemplificó con cifras: "4.100 trabajadores en Galicia y 1.200 servicios rurales".

Por último, intervinieron José Blanco, quien reivindicó el compromiso de su departamento con el Camino de Santiago, y Alberto Núñez Feijóo, que agradeció ambas iniciativas de "homenaje numismático y filatélico" y apeló a continuar en la línea de "colaboración institucional" que las ha hecho posible.

"más que una efeméride"

Blanco destacó también los objetivos logrados gracias "al trabajo conjunto" y a la contribución "de todas las administraciones", al tiempo que expuso iniciativas impulsadas por su departamento para "mejorar" la información, "favorecer" la comunicación y "poner en valor" el patrimonio gallego en relación al Xacobeo.

Así, aludió a los mapas del Camino y a iniciativas en materia de transporte ferroviario —con propuestas como la 'tarjeta del peregrino' o el 'menú Xacobeo' impulsadas a través de Renfe—. Igualmente, apuntó que Fomento aprobó la financiación de actuaciones de puesta en valor del Camino por casi tres millones de euros, a través de la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural.

"Y lo hemos hecho en consonancia con la política que el Gobierno mantiene desde 2004", incidió, antes de aclarar que, desde este ejercicio, se aportaron casi 11 millones a través del 1 por ciento para la preservación y puesta en valor de los Caminos de Santiago.

"En definitiva, todos estamos volcados con el Xacobeo, con Galicia", sentenció, en gallego, convencido de que el Camino revela "enseñanzas" de las que "hay que tomar nota en estos días difíciles". "Hoy sellamos algo más que un recuerdo y acuñamos algo más que una efeméride", aseveró.

Colaboración institucional

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, a quien acompañó en el acto la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se remontó al año 1078 y recordó que fue entonces cuando el obispo Diego Páez demandó y obtuvo el "privilegio" de acuñar moneda en la ciudad del Apóstol para "sufragar los gastos de construcción de una catedral a la que acudirían multitud de peregrinos de toda Europa".

Al tiempo, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que, si el euro como moneda única, es el "gran símbolo moderno de la nueva Europa", el Camino de Santiago fue la ruta que labró el europeísmo. "Por eso en este acto se funden historia y modernidad", sentenció.

Por último, agradeció las iniciativas de Correos y la Casa de la Moneda y abogó por mantener una "colaboración institucional" que, a su juicio, permitirá felicitarse "por hitos como este magnífico homenaje numismático y filatélico al Año Santo compostelano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento