Burka
Varias mujeres ocultas bajo el burka. ARCHIVO

El pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobará a través de una moción, este viernes, la prohibición de entrar en cualquier equipamiento público municipal con burka o niqab.

Los ayuntamientos pueden regular los criterios para entrar y permanecer en los equipamientos públicosEl alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, ha explicado este miércoles que "los ayuntamientos pueden regular los criterios para entrar y permanecer en los equipamientos públicos" y ha añadido que la medida regularía el uso del burka en "pabellones, centros cívicos, educativos o culturales".

Según Ros, "los valores como la igualdad de género y el respeto a la mujer son irrenunciables". Sobre la prohibición de llevar burka en la misma calle, el alcalde de Lleida ha remarcado que son "el Estado y la Generalitat los que deben abrir un debate y desarrollar una norma en este sentido".

Los valores como la igualdad de género y el respeto a la mujer son irrenunciablesPor su parte, la comunidad islámica de Lleida, que representa a los musulmanes de 16 mezquitas de Ponent i Alt Pirineu y Aran, ha anunciado que si se lleva adelante la prohibición del burka en espacios municipales, presentarán un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha asegurado el portavoz de esta comunidad, Abdul Karim, quien ha calificado la medida como "partidista" y se ha mostrado convencido de que impulsará el rechazo ciudadano a los ciudadanos musulmanes. Para Karim, la prohibición es "inconstitucional" porque "limita la libertad que prevé la Constitución".

La prohibición es inconstitucional porque limita la libertad que prevé la ConstituciónEl presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apostado, por su parte, por "no crear un problema" respecto al uso del burka en Catalunya y su posible prohibición cuando "en la calle no hay muchas personas que lo utilicen".

"No digo que no vaya a ser un problema en el futuro, pero hoy por hoy no lo es", ha asegurado Montilla, para añadir que hay quienes pretenden hacer creer a los ciudadanos que "todo el mundo va con burka o con niqab", cuando "eso no se corresponde con la realidad en Catalunya".

UNA RELIGIÓN, VARIOS TIPOS DE VELOS

<p>Hiyab</p>Hiyab: En realidad, según la Wikipedia, la palabra hiyab se refiere, en un sentido amplio, al código de vestimenta de la mujer islámica, que debe cubrir parte de su cuerpo y que, según las zonas y épocas, se ha traducido en distintos tipos de prendas. En sentido particular, se ha llamado hiyab a una versión moderna de pañuelo islámico que cubre cabeza y cuello y deja la cara al descubierto. (Foto: Christiaan Briggs, tomada de Wikipedia)

<p>Nicab</p>Niqab o nicab: Velo islámico que cubre cuerpo y rostro y solo deja al descubierto los ojos. Propio del Golfo Pérsico, aunque se usa también en zonas del norte de África y suroeste de Asia. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)

 

 

<p>Chador</p>Chador: Prenda típica iraní, es una pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza. Cubre todo el cuerpo excepto la cara. (Foto: Zoom Zoom, tomada de Wikipedia)

 

 

<p>Burka</p>Burka: Su versión más conocida es el burka afgano, que cubre cabeza y cuerpo por completo. La mujer ve a través de una reja colocada a la altura de los ojos. (Foto: Steve Evans, tomada de Wikipedia)

Consulta aquí más noticias de Lleida.