Entra en vigor la nueva ley de Tráfico: estas son sus principales novedades

Folleto informativo sobre la nueva ley de tráfico.
Folleto informativo sobre la nueva ley de tráfico.
DGT

Este martes ha entrado en vigor la nueva ley de Tráfico, que se aprobó a finales de 2009, y fue presentada por el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba hace unos días.

Repasamos las principales novedades:

  • Actualización de infracciones y sus sanciones:

- Por programar el navegador mientras se conduce - quitará puntos y es una infracción grave.

- Por llevar la matrícula ilegible - no resta puntos pero es infracción grave.

- Por estacionar en las plazas reservadas para discapacitados -no elimina puntos pero es infracción grave.

- Por permitir que una persona sin carné conduzca -no quita puntos, pero es una infracción grave.

- Por circular sin luces y elementos reflectantes en las bicicletas -no resta puntos y es leve.

  • Eliminación de la suspensión del carné de conducir como sanción, que actualmente se aplicaba por faltas graves y muy graves. En total, hasta ahora se suspendían alrededor de 100.000 carnés de conducir al año.
  • Se homogeneiza la cuantía de las multas en todas las ciudades de forma que una infracción leve costará 100 euros, una grave 200 euros y una muy grave 500 euros.
  • El infractor tendrá un plazo de 20 días naturales desde la notificación para abonar la multa o realizar alegaciones. Si se paga en este plazo, el infractor se ahorrará el 50% del importe. Este pago también se podrá realizar por Internet.
  • Se aumenta de uno a cuatro años el plazo de prescripción de sanciones pecuniarias y se destina todo el dinero que se recaude en multas a seguridad vial.
  • Si se acumulan cuatro infracciones graves o muy graves sin pagar no se podrá hacer ningún trámite con el vehículo, ni venderlo.
  • Se reduce el número de infracciones que llevan aparejada la retirada de puntos del carné de 27 a 20.
  • Se amplía de 4 a 6 los puntos que se pueden recuperar en los cursos realizados a tal efecto.
  • Creación de la Dirección Electrónica Vial, por la que si el conductor lo desea puede cambiar su dirección postal por su dirección electrónica. A partir de ese momento las notificaciones de infracciones, el saldo de puntos, la caducidad del carné y otras informaciones llegarán al correo electrónico o al teléfono móvil.
  • Creación del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico que sustituirá a los Boletines Oficiales. Con ellos se podrá acceder, vía la web de la DGT, a las infracciones que no hayan podido ser notificadas al domicilio postal o por vía electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento