Londres amplía las restricciones
Londres amplía las restricciones de Inglaterra y Escocia a causa de la nube de ceniza ARCHIVO

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido decidió este domingo ampliar a partir de las 12.00 horas las restricciones al tráfico aéreo en el norte de Inglaterra, a causa de la llegada de una nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla.

La llamada "zona sin vuelos" ya afecta a varios aeropuertosLa ampliación de la llamada "zona sin vuelos" ya afectaba a los aeropuertos de Irlanda del Norte (incluido el internacional de Belfast) y cerrará a partir de esa hora los de Manchester, Liverpool y East Midlands y Prestwick (Escocia).

El Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) indicó que el cierre del espacio aéreo en esas zonas se mantendrá al menos hasta las 18.00 horas de este domingo y que la situación se revisará en las próximas horas en función de la evolución de la nube.

Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica (Met Office) es que los vientos actuales del noroeste empujen la nube de ceniza a través de Escocia e Inglaterra hasta el sur del país, lo que puede afectar a la zona de Londres, donde están los mayores aeropuertos del país, durante la jornada del martes.

La nube se dispersará a partir del miércolesSegún estas mismas previsiones, la nube se dispersará a partir del miércoles en el espacio aéreo británico, ya que se espera un cambio de dirección de los vientos, que soplarán del sureste.

Preocupación por los pasajeros

"La seguridad de los pasajeros es nuestra preocupación principal", declaró el ministro de Transporte, Philip Hammond, quien anunció la decisión del Gobierno de publicar previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación. El ministro de Transporte subrayó que "la situación es muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios".

Mientras, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó de que los dos principales aeropuertos del país -Dublín y Shannon- estarán abiertos en las próximas horas.

En el caso de Dublín, se espera que esté abierto al menos hasta las 00.00 horas GMT del lunes, y en el caso de Shannon hasta las 22.00 horas GMT de este domingo.

Cancelaciones desde España

Las cenizas de la nube han afectado al tráfico aéreo de España en los vuelos previstos con destino al Reino Unido, Irlanda e Islandia provocando la cancelación de 38 vuelos.

Así lo ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el ente público encargado de gestionar la red de aeropuertos españoles. En principio no hay previsiones de que las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla vayan a afectar hoy al espacio aéreo español