Multa de 3 millones de euros a Ryanair por no asistir a los afectados por el volcán

  • La compañía violó la obligación de asistencia en caso de cancelación.
  • Las cancelaciones se produjeron en abril, durante el caos de la nube.
  • La "casi totalidad" de las compañías dieron asistencia, salvo Ryanair.
Un avión de Ryanair en la pista de despegue.
Un avión de Ryanair en la pista de despegue.
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Un avión de Ryanair en la pista de despegue.

El Ente de Aviación Civil Italiano (ENAC) ha decidido sancionar a la compañía aérea Ryanair con multas por valor de 3 millones de euros por haber violado la obligación de asistencia a los pasajeros en caso de la cancelación de un vuelo.

El ENAC así lo hizo saber este sábado a través de un comunicado, en el que precisó que, tras una investigación, ha podido verificar que la aerolínea no cumplió con esa obligación de asistencia en numerosos casos de cancelación de vuelos que tuvieron lugar entre el 17 y el 22 de abril, a raíz del cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas provocada por el volcán islandés.

Bebida y alojamiento

El Ente de Aviación Civil señala que Ryanair no prestó a los pasajeros que se vieron obligados a permanecer en tierra, en el aeropuerto romano de Ciampino, la asistencia establecida en este tipo de casos por el artículo 9 del Reglamento (CE) n.261/2004, y que prevé la provisión de alimentos, bebidas y alojamiento.

Los pasajeros que se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo fueron asistidos, según el ENAC, por la Protección Civil y la sociedad que gestiona el aeropuerto romano. Asimismo, la Aviación Civil destacó que, en las mismas circunstancias excepcionales, "casi la totalidad" del resto de compañías prestaron la asistencia debida a los pasajeros.

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