La Bolsa española cierra su peor semana del año con una caída del 3,28%

  • Es la segunda peor semana desde octubre de 2008 y el mercado nacional ha perdido en cinco días un 13,7%.
  • La Bolsa cayó a pesar de los datos positivos del PIB, que implican que España ha salido de la recesión.
  • El martes fue el peor día, cuando el parqué español cayó un 5,41%.
Imagen de la Bolsa de Madrid, este viernes.
Imagen de la Bolsa de Madrid, este viernes.
ZIPI / EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid, este viernes.

La Bolsa española cerró su peor semana del año con una caída este viernes de un 3,28%. La jornada se caracterizó por una gran volatilidad a pesar de los datos del PIB del primer trimestre del año, que confirman que la economía española creció un 0,1%, lo que significa que, técnicamente, España ha salido de la recesión y la economía vuelve a registros positivos tras siete trimestres de caídas.

Así, queda atrás el periodo más largo de caída económica de la historia de la democracia.

Además, esta jornada supuso el quinto día consecutivo de pérdidas para el Ibex 35, que se quedó en los 9.046,10 puntos, nivel similar al registrado en mayo pasado. En la segunda peor semana desde octubre de 2008 (cuando entre el día 20 y el 24 y en medio de las turbulencias financieras con rescates de bancos perdió un 16%) la Bolsa bajó el 13,7%. Las pérdidas anuales aumentan al 24,24%.

Pocas horas después del anuncio del crecimiento de la economía, el mercado nacional perdía el nivel de los 9.000 puntos.

Jornada de pánico en Wall Street

Esto ocurrió un día después de que el Parlamento griego aprobase un duro plan de austeridad para salvar al país de la bancarrota y de que Wall Street viviese una jornada de pánico, en la que llegó a perder más de un 9%, aunque finalmente moderó la caída para cerrar con un descenso del 3,28%.

La peor jornada de la semana fue la del martes, cuando la Bolsa perdió un 5,41% tras surgir rumores de que España habría pedido ayuda financiera, como Grecia, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Un rumor que negó con rotundidad el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio FMI.

Precisamente, el pasado domingo los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron conceder un préstamo internacional a Grecia para el período 2010-2012 de 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro.

De esta ayuda internacional, España aportará 9.794 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento