El Parlamento griego aprueba un plan de austeridad para evitar la bancarrota

Los bomberos ayudan a un empleado a bajar de un balcón de la sucursal incendiada del banco Marfin-Egnatia.
Los bomberos ayudan a un empleado a bajar de un balcón de la sucursal incendiada del banco Marfin-Egnatia.
Christina Zachopoulou / EFE
Los bomberos ayudan a un empleado a bajar de un balcón de la sucursal incendiada del banco Marfin-Egnatia.

El Parlamento griego ha aprobado este jueves el duro plan de austeridad para salvar al país de la bancarrota en un clima de tensión por la muerte el miércoles de tres personas y ante nuevas protestas anunciadas durante la jornada contra estas medidas económicas.

La votación a favor de las medidas eran necesarias para que Grecia pudiera acceder a un paquete de ayuda financiera europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 110.000 millones de europa para reducir el déficit.

El programa de austeridad fue aprobado por 172 diputados a favor, 121 en contra y tres abstenciones.

Ya antes todo hacía vaticinar que el plan contaría con el beneplácito de la cámara, dado que el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) del primer ministro, Yorgos Papandréu, tiene una mayoría absoluta de 160 de los 300 escaños de la Cámara.

El proyecto de ley abarca duras medidas para consolidar el presupuesto, incluido un recorte del déficit público del 13,6% actual del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3% hasta 2012, reducciones salariales, incrementos impositivos, como el del IVA -del 21 al 23%-, y una considerable rebaja de las pensiones, entre otros. Además, vetará nuevos contratos de funcionarios en los próximos tres años.

Hasta la fecha, ya se ha aplicado el aumento del 10% en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, un incremento de la edad de la jubilación y la flexibilización de los despidos.

El avance en la aplicación del programa de austeridad será seguido por un consejo de vigilancia, cuya composición debe decidirse y en el que participarán expertos del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), los tres organismos que concederán la asistencia.

Mientras, los sindicatos, que rechazan de plano el plan, amenazan con nuevas protestas ante el Parlamento en Atenas.

Las manifestaciones del miércoles en Atenas contra las medidas del ajuste fiscal, en las que participaron unas cien mil personas, concluyeron trágicamente con la muerte de tres personas -asfixiadas al incendiarse una filial bancaria por el lanzamiento de un cóctel molotov-, más de 70 heridos, decenas de detenidos y numerosos daños materiales.

El presidente heleno, Carolos Papulias, declaró ayer, durante la huelga general que paralizó el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, además de otros servicios públicos, que "el país ha llegado al borde del abismo", tras lamentar la muerte de tres los tres empleados bancarios en el incendio de Atenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento