La UAGN se concentra frente al supermercado 'Maxi Dia' de Villava para protestar por "los bajos precios de la leche"

Ganaderos de la UAGN se concentraron esta mañana frente al supermercado 'Maxi Dia' de Villava para protestar por los "bajos precios de la leche" y la utilización de este producto como "reclamo" por parte de los centros comerciales.

Esta movilización se enmarca en la convocatoria realizada por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como por las cooperativas agroalimentarias a nivel estatal en protesta por "las prácticas abusivas que algunas empresas de distribución y algunas industrias están realizando" y que "van a acabar con muchas explotaciones ganaderas".

Bajo el lema '¿Estamos seguros comprando leche barata?, los ganaderos navarros censuraron que "no puede permitirse ni por parte del Gobierno ni por parte de los consumidores" que la distribución, con sus prácticas "contrarias a las normas del mercado, nos inunde con leches baratas de origen y trazabilidad desconocida".

El secretario general de la UAGN, Félix Bariáin y la responsable de ganadería del sindicato, María Ángeles Sarasibar, fueron los encargados de leer un manifiesto en el que rechazan que empresas como Dia "están vendiendo por debajo de los costes de producción".

Según el sindicato agrario, estos centros comerciales "están poniendo en el lineal envases bricks de leche a un precio ridículo que no cubre los costes de producción, transformación y transporte hasta el punto de venta". Por ello, consideran que esta práctica es "un dumping prohibido por la legislación española y comunitaria".

Para la UAGN, el supermercado Dia, y otras cadenas de distribución, "utilizan la leche como reclamo, banalizando un producto de primera necesidad" y advierten de que estas prácticas "abusivas, no aportan ningún beneficio económico al consumidor", ya que, la distribución "mantiene sus márgenes incrementando de otros productos igualmente necesarios en el hogar".

Por este motivo, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra insta a la población a exigir información acerca de la leche que consumen al ser un producto "imprescindible de la alimentación en todas las etapas de la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento